Senso percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) SENSACION

1. DIFERENCIA ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

El proceso de la sensación es activo, esto quiere decir que los órganos receptores no solamente son impresionados por los estímulos del ambiente, recibiendo éstos la estimulación en forma pasiva. Al mencionar que son activos nos referimos a que cualquier sensación va acompañada de movimientos del organismo que se ajusta paraanalizar mejor dichos estímulos y lograr una mejor captación de ellos.

En la actualidad se considera que una sensación es diferente a una percepción, desde el punto de vista psicológico. Así, aunque en el lenguaje cotidiano decimos: sentí un temblor en mis piernas, o percibí como me temblaban las piernas, como dos expresiones que significan lo mismo, los psicólogos distinguen entre ambas palabras.Las principales diferencias establecidas hasta este momento son:

a) Se considera sensación exclusivamente la excitación de algún receptor corporal al recibir una estimulación, mientras que percibir consiste en identificar en qué consistió esa estimulación y cómo es que se produjo.
b) La sensación requiere de un proceso meramente mecánico o químico, en el cual el organismo reacciona deacuerdo con las características “naturalesL” de su sistema nervioso, mientras que en la percepción intervienen la experiencia y el aprendizaje previos.
c) En la sensación simplemente se captan los estímulos, mientras que en la percepción éstos son interpretados.

En resumen, el estudio de la sensación es el estudio de cómo las diversas células receptoras en los órganos de los sentidosconvierten las formas de energía física en mensajes nerviosos; cómo llegan estos mensajes al sistema nervioso central; y las diferentes experiencias que originan. El proceso afín de la percepción es la interpretación de los datos sensitivos por el cerebro.

Podría decirse que una percepción es cuando después de captar el rojo intenso, nos damos cuenta de que la luz procede de un semáforo, y estoindica que debemos detenernos.



2. CLASIFICACION DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Por la forma en que operan los órganos sensoriales, se pueden clasificar en :

a) Mecanorreceptores, es decir, aquellos que son estimulados por una acción mecánica, como la sensación de presión, equilibrio y sonido
b) Quimiorreceptores, cuando los estímulos que los provocan generan unareacción química con alguna sustancia orgánica para ser reconocidos por un receptor sensoria. Ëste es el caso del gusto y el olfato.
c) Termorreceptores o sea, lo que son estimulados por cambios en la temperatura.
d) Fotorreceptores, los que se impactan con estimulaciones luminosas. Tal es el caso del sentido de la vista.

Algunos seres vivos poseen otras formas de ser estimulados, como losque experimentan sensaciones a partir de electrorreceptores o sentidos que captan la energía eléctrica.

Por la localizacilón de los estímulos que son capaces de captar, los órganos de los sentidos se clasifican en :

a) Interoceptores, los que se estimulan por sensaciones provenientes del interior del cuerpo. La temperatura corporal y la sensación de saciedad, son ejemplos desensaciones captadas por ellos.
b) Propioceptores, son aquellos que captan estímulos de las articulaciones. La postura, el equilibrio y el movimiento, estimulan estos receptores.
c) Exteroceptores, los que son accionados por estímulos que están en la superficie del cuerpo. Ellos captan las sensaciones de presión, dolor, abor y tacto.
d) Telerreceptores, los que sienten estímulos distantesdel organismo. Son estimulados por colores, sonidos y olores.

3. LOS SENTIDOS EN EL HOMBRE

En el ser humano tradicionalmente se habla de cinco sentidos, sin embargo, se podría decir que esta clasificación es acertada, no exhaustiva, ya que se han logrado identificar en algunos órganos otras modalidades que ayudan al hombre a captar mayor información sobre el medio exterior o sobre sí...
tracking img