Aceite de girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del estudio de las ceras para mejorar la calidad industrial del girasol
Las investigaciones en girasol, existen algunas descripciones morfológicas de su pericarpio pero no hay información disponible de la morfología cuticular ni de la dinámica del depósito de CEC (ceras epicuticulares) durante el desarrollo de sus frutos.

Durante determinado tiempo, se ha observado que junto alnotable incremento en el contenido de aceite de los frutos en los modernos genotipos altos oleico de girasol, se produjo un incremento sostenido de la presencia de ceras. A su vez, esto estuvo acompañado por una disminución del contenido relativo de la cáscara, existiendo en la actualidad frutos de cáscara fina y adherida a la semilla, lo que representa una mayor dificultad para el descascarado. Deacuerdo a lo expuesto y siendo las CEC un carácter genéticamente manejable, es relevante obtener información sobre el desarrollo de la cutícula y ceras del pericarpio del fruto de girasol, como así también las probables modificaciones en las mismas, asociadas a variaciones en las condiciones ambientales y de manejo del cultivo.

Se han realizado estudios utilizando dos genotipos híbridos degirasol con ciclo de crecimiento y morfología del pericarpio diferentes:

Dekasol (DK) 3900, de ciclo corto, cuyos frutos tienen pericarpio negro liso.
DK4030, de ciclo intermedio, con frutos de pericarpio estriado.
El estudio del desarrollo de la cutícula se realizó con muestras de frutos procesados

Según técnicas histológicas convencionales, obteniéndose los cortes correspondientes a cadaestadio, se midió el espesor de la cutícula (μm) con microscopνa óptica y La

Ultraestructura de la cutícula se estudió con microscopía electrónica de transmisión (MET).

La morfología y el patrón de distribución de las CEC (Ceras Epicuticulares) se estudiaron con microscopía electrónica de barrido (MEB) y la evolución del depósito de CEC a través del tiempo, se estudió mediante la cuantificacióngravimétrica de las ceras, previa extracción con Cl4C (tetracloruro de carbono).

El pericarpio del fruto del girasol es una estructura multiestratificada, formada por varios tejidos. Los mismos le confieren resistencia biológica y mecánica y protegen a la semilla. En un corte transversal del pericarpio maduro de girasol se observan los diferentes estratos de tejidos que lo componen.

Desdeafuera hacia adentro, se observa una capa de células epidérmicas cubiertas por una cutícula delgada, una hipodermis pluriestratificada, un estrato amorfo y negro denominado capa de fitomelanina y la capa media, formada por células esclerificadas e interrumpida por radios parenquimáticos. Los haces vasculares se ubican en el límite interno de la misma. Finalmente y con mayor o menor contacto con lasemilla, se observa un parénquima aplastado y la epidermis interna

La cutícula es la capa más externa de la mayoría de los órganos aéreos de las plantas y cumple varias funciones, entre las cuales, la más importante es reducir las pérdidas de agua a través de la superficie y proteger a los tejidos vegetales de los potenciales daños causados por agresiones físicas químicas y biológicas. Lacutícula es una estructura multilamelar con una capa de pectina que la une a la pared celular externa de las células de la epidermis. Sobre la capa de pectina, se encuentra la primera capa cuticular (CC), compuesta por un esqueleto de celulosa en el que se embebe cutina, ceras y pectinas. Y más exteriormente, una segunda capa cuticular, que constituye la cutícula propiamente dicha (CP) y consisteexclusivamente de cutina e incrustaciones céreas.

El componente principal de esta cutícula es la cutina, un polímero lipídico compuesto

Por monómeros entrelazados de ácidos grasos hidroxi, epoxi y oxo, que generalmente se disponen en capas superpuestas o lamelas, presentando una apariencia estratificada.

La estructura de la cutícula, cambia a medida que maduran los tejidos de los distintos...
tracking img