Sensopercepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Eje Altos Mirandinos
Aldea Sifontes
Básico Curricular Proyecto de Aprendizaje
Trayecto II Tramo III
Programa Nacional de Formación de Educadores
Grupo IIIB

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ESTIMULAR LOS SENTIDOS, EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOSPERTENECIENTES AL GRUPO DE INICIACIÓN AL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN “LA QUINTICA DE MIS SUEÑOS”

Profesor (a): Realizado por:
YARACUNA, Soraya RIVAS R, América N
CIV-14851243
Docente Supervisor:
GONZALEZ, Audrey

Los Teques, Mayo de 2011INTRODUCCIÓN

Suponiendo que el ser humano inicia sus descubrimientos explorando el mundo que le rodea, esto le permitiría generar cada vez más conocimientos y avances significativos. Esta exploración la realizaría con la totalidad de su cuerpo, registrando información de los ambientes, lo que le permite obtener todos aquellos beneficios que estos proporcionen.
Por su parte, dicha interacciónla realizaría por medio de cada uno de los órganos receptores, donde el cerebro comienza a jugar un papel importante en la asimilación de los aprendizajes que provienen de la mediación del ambiente. El estimular las sensaciones exteroceptivas (términos definidos, en el desarrollo de la investigación), a través de juegos o estrategias didácticas es una forma de como docentes aprovechar el tiempocon los infantes mientras conocen el mundo que les rodea.
Los niños desde que nacen (según lecturas referentes a estas edades), comienzan a utilizar cada uno de sus sentidos para ir reconociendo el mundo que les rodea, razón por la cual los estudios relacionados con este tema se hacen desde la fase maternal y son reforzados durante la etapa preescolar. Es importante recordar, que la interacción delos sentidos con el ambiente no se da de forma aislada sino que se encuentran relacionados entre si.
Un ejemplo claro en el uso de los sentidos y las sensaciones, se da desde que el infante nace, cuando tienes contacto con la madre recibiendo estímulos y sensaciones que lo integran al nuevo mundo. Sin embargo, las observaciones realizadas en el centro de vinculación, trajo consigo el registro deausencia de estimulación dirigida al proceso sensoperceptivo, lo que motiva a un mayor interés sobre la investigación.
El proyecto, tiene como propósito desarrollar el proceso dirigido a la estimulación de los sentidos favoreciendo en los niños su desarrollo sensoperceptivo en el nivel de iniciación al preescolar. Ahora bien, el ambiente proporciona los estímulos necesarios para que cada uno delos órganos receptores reciba la información necesaria para la construcción individual de cada ser humano con respecto a lo que le rodea, esta característica se encuentra presente desde la infancia hasta la edad adulta. En otras palabras, esta variada gama de estímulos se integra al cerebro para procesar la información obtenida a través de la percepción o las sensaciones creando así el denominadoproceso sensoperceptivo.
Debido a lo antes descrito el proceso de estimulación de los sentidos favorece el trabajo del docente, generando aprendizajes en cada una de las áreas de desarrollo. Esto demuestra, que el trabajo no se debe limitar a potenciar una sola de las áreas, en cambio permite relacionar las distintas actividades que se realizan con todas las áreas encargadas del proceso evolutivode los infantes.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Observaciones en base a la Comunidad
Se pretende que el vinculante sea capaz de desenvolverse en determinados ambientes, en los cuales deberá realizar una adecuada observación. Para ello se analizan aspectos de importancia para el proyecto que se realiza. La finalidad de estos aspectos, trae consigo demostrar la calidad de los...
tracking img