Sensor de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERI MECANICA
Y ELECTRICA

ALUMNOS:
PEREZ JUAREZ EDUARDO ANTONIO
GUTIERREZ GOMEZ MARCO ANTONIO
PÉREZ BECERRIL JULIO ALFREDO
PROFESOR:
RAUL RICO ROMERO.
MATERIA:
INSTRUMENTACION DE PROCESOS.

ELABORACION DE UN BAUMANOMETRO CON SENSOR MPX4115Y PIC16F876A



Introducción.
La presión barométrica es la presión atmosférica. El instrumento que se usa es un barómetro por eso su denominación.
Este es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.
El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Estefenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.
Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica.
El primer Barómetro lo ideo Evangelista Torricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua más allá de cierta altura.
El método más habitual paradeterminar la altitud es por el uso de la presión barométrica. Sin embargo, no se hace tan fácilmente. La relación de altitud-presión no es lineal, es en realidad bastante compleja y depende de varios factores, incluso de la temperatura y la humedad del aire. Esta es la ecuación para calcular la altitud:
Altitud = (10 ^ (Log (P/P_0) / 5,2558797) -1) / -6,8755856 * 10 ^ -6.
Donde P es la presión a unaaltura desconocida, y P_0 es la presión a nivel del mar (cero metros = 1013 milibares en condiciones normales). P y P_0 puede expresarse en cualquier unidad, ya que se calculan como relación. Pero que no nos asuste este "despliegue" de matemáticas.
La medición de presión barométrica se utiliza en la medición de presión atmosférica, para correcciones en la medición de presión manométrica, para ladeterminación de la densidad del aire y la corrección de la flotación de las masas en el aire. Por esto, se mide en la mayoría de laboratorios secundarios y primarios. Debido a este uso generalizado y a los niveles de incertidumbre requeridos se ha hecho necesaria la implantación de instrumentos primarios para su medición.

PRINCIPIO DE FUCIONAMIENTO.
Para este trabajo se utilizo un sensor depresión el cual es el MPX4115, este sensor está diseñado para la medida de la presión absoluta (SBPA) o la altura, y proporciona una señal de salida analógica compensada en temperatura. El sensor contiene un delgado diafragma que es presionado en mayor o menor grado por la presión atmosférica. Un elemento piezoeléctrico, unido a lo largo del flanco del diafragma, sigue fielmente sus movimientos. Alhacer esto, su resistencia varía en proporción directa al movimiento, y éste a su vez a la presión barométrica. En otras palabras, el sensor se comporta como un potenciómetro.
Cuando se aplica una tensión en los extremos del sensor, la tensión de salida resultante varía en relación directa con las variaciones de presión. En este tipo de sensor de valor absoluto, el espacio debajo del diafragmaestá aislado del resto del entorno y evacuado a una presión de referencia. La tensión de salida es proporcional a la presión atmosférica absoluta, lo que lo hace idóneo para su empleo como barómetro.
El sensor proporciona una señal de salida comprendida entre 0.13 y 4.725 voltios, tensión que es directamente proporcional al rango 15 y 115 KPa. La función de transferencia es Vout = Vs *(0.009*P-0.95), siendo Vs = 5,1 voltios.

Entre sus características destacan las siguientes:
—Máximo error 1.5% entre 0 y 85ºC.
—Diseñado idealmente para su uso con microcontroladores.
—Gran durabilidad.
—Rango de presión 15 – 115 KPa.
—Salida 0,13 – 4,725 voltios.
En realidad el MPX4115 no es sólo un sensor, sino todo un sistema completo que integra la circuitería analógica de acondicionamiento de...
tracking img