Sensores de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores de Presión
* Tubo Bourdon Tipo C (máx. 4000-5000psi)
Tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por medio de un sistema de piñón y cremallera. Material del tubo: acero inoxidable, aleación de cobre o aleacionesespeciales de Hastelloy y Monel.

* Bourdon Tipo Helicoidal (presiones altas 80000psi)
Se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común, y el helicoidal arrollando más de una espira en forma de hélice. Ideales como registradores.

* Diafragma
En éstos, al aplicar presión, el movimiento se aproxima a una relación lineal en un intervalo de medida lo más amplioposible con un mínimo de histéresis Material del diafragma: aleación de níquel o inconel. Utilizado para pequeñas presiones.


* Tipo Fuelle (presiones bajas máx. 25 psi)
Parecido al anterior, solo que está conformado por una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable Material del fuelle: bronce fosforoso. Utilizado para pequeñaspresiones.

* Medidores de Presión Absoluta
Consisten en un conjunto de fuelle y resorte opuesto a un fuelle sellado al vacío absoluto. El movimiento resultante de la unión de los dos fuelles equivale a la presión absoluta del fluido. Material del fuelle: latón o acero inoxidable. Se utilizan para la medida exacta y el control preciso de bajas presiones. Obs: En la medida de presiones de fluidoscorrosivos pueden emplearse elementos primarios elásticos con materiales especiales en contacto directo con el fluido.

* Tipo Resistivos
Consisten en un elemento elástico que varía la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión. Este está conectado a un puente de Wheastone.
* Los transductores resistivos son simples y su señal de salida es bastante potente Como paraproporcionar una corriente de salida suficiente para el funcionamiento de los instrumentos de indicación sin necesidad de amplificación.
* Son sensibles a la vibración.
* La señal de salida no es continua, (Salta de una espira a otra).
* El intervalo de medida de estos sensores/transmisores corresponden al elemento de presión que utilizan (tubo Bourdon, fuelle...) y varía en generalde 0 a 300 Kg/cm2. La precisión es del orden de 1-2%.

* Tipo Magnéticos

* De Inductancia Variable: El desplazamiento de un núcleo móvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de ésta en forma casi proporcional a la porción metálica del núcleo contenida dentro de la bobina. Esto hace aumentar la tensión inducida en el bobinado.

* No producen rozamiento en la medición.
*Tienen una respuesta lineal.
* Son pequeños y de construcción robusta.
* Su precisión es del orden del 1%.

* De Reluctancia Variable: Consisten en un imán permanente o un electroimán que crea un campo magnético dentro del cual se mueve una armadura de material magnético.

* El circuito magnético se alimenta con una fuerza magneto motriz cte. Con lo cual al cambiar la posición dela armadura varía la reluctancia y por lo tanto el flujo magnético. Esta variación del flujo da lugar a una corriente inducida en la bobina que es, por tanto, proporcional al grado de desplazamiento de la armadura móvil.
* Alta sensibilidad a las vibraciones.
* Sensibles a la temperatura.

* Tipo Capacitivos
Consiste en dos condensadores con uno de capacidad fija (referencia) y elotro de capacidad variable, la cual da la medida. Se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión.
* Pequeño tamaño.
* Construcción robusta.
* Adecuados para medidas estáticas como dinámicas.
* Señal de salida débil, por lo cual requieren de amplificación en su salida.
* Sensibles a la variación...
tracking img