El circo de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CIRCO DE LAS MARIPOSAS.

El corto plantea en primer lugar un circo donde el dueño (leader) va crear la fama de ese circo a partir de los defectos de sus participantes, ejemplo: Una mujer obesa, un hombre marcado y finalmente un hombre sin extremidades al que presenta diciendo que es un ser al que Dios le dio la espalda, la gente ante tales barbaridades no se conmueve incluso se ríen deellos. El último personaje que plantea, el ser sin extremidades va ser objeto de burla, incluso dos niños le lanzarán dos frutas, nadie lo para excepto un hombre que les frena ante tal actividad. Este hombre que va ser el dueño del “CIRCO DE LA Mariposa” otro circo totalmente distinto, se acerca a donde él y le dice que es fantástico, Will que es así como se llama escupe al dueño del otro circo,acostumbrado a ser un “bicho raro” no puede entender que alguien le aprecie como persona.

A posteriori vemos como uno de sus compañeros se ríe de él, por haber despreciado al dueño de uno de los espectáculos más grandiosos, el famoso “CIRCO DE LAS MARIPOSAS”.

Una vez transcurrida esta escena vemos a Will dormido en una furgoneta la cual es propiedad de los miembros de este circo. Todos seencuentran asombrados, pero por primera vez no le rechazan, no es el raro y pasa a formar parte de un grupo. Me llama la atención cuando éste pregunta al director del circo ( leader) qué si puede formar parte de su circo, sigue estando dispuesto a que la gente se ría de sus defectos, pero el circo de las mariposas es diferente , aquí no se potencian los defectos sino las virtudes, se ayuda a creer enlas personas y eso es lo que intentará hacer con nuestro protagonista el otro leader( dueño del circo)devolverle ese reconocimiento como persona del que siempre careció, es decir con ayuda del grupo le ayudará a resocializarse.

Finalmente en la segunda parte del corto vemos a un will que empieza a creer en si mismo, el momento del río es decisivo para ver este cambio, él pide ayuda porquepiensa que no puede, todos le están observando pero sin embargo le dejan a él que sea el que vuele por si mismo sin la ayuda de los demás. Lo ha conseguido, ha superado esa barrera que le impedía verse como una persona más.
Ahora ya es un personaje más del circo de las mariposas, donde realiza su función, pero una función que sólo conlleva el respeto y el orgullo de la gente. Por primera vez esreconocido como una persona, el momento en que un niño minusválido se acerca a donde will es fundamental para él ya que refuerza el hecho de ser aceptado en el marco social.

Ahora la oruga que veíamos en la primera escena encerrada en un bote de cristal puede volar y se ha convertido en una gran mariposa.

El corto plantea dos tipos distintos de leaders:

1º Leader:

- Las funciones de sucirco se basan en ruborizar a sus participantes.
- Impulsa los defectos y no las virtudes.
- La consecuencia de su conducta es un aminoramiento de la autoestima.
- El leader tiene el refuerzo de la gente, lo que potencia esa capacidad de leader.

Este tipo de situación es frecuente en los casos de bullying o acoso escolar , uno de los niños “el leader” maltrata físicamente o psíquicamente a unode los niños, su conducta se refuerza por el resto del alumnado que apoyan esas burlas e incluso someten de nuevo a la víctima a una represión. En el corto planteado se ve perfectamente esta situación “el leader” ridiculiza a Will , le humilla constantemente: “El hombre al que Dios le dio la espalda”,” el raro” , el público no va sentir compasión y formarán parte de ese acoso constante quepropicia el leader. (Momento en el que dos niños le lanzan el tomate, continuas burlas). Este tipo provocan una falta de autoestima en las víctimas, en muchas ocasiones los niños que sufren este tipo de agresiones generan un miedo a la escuela por concebirla como un contexto inseguro, son personas que tienen problemas a la hora de integrarse en nuevos grupos ya que se consideran inferiores al resto....
tracking img