Yaguachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD VIEJA Y LA CIUDAD NUEVA

Antes de la llegada de los españoles en esta tierra habitaba la tribu Los Yaguachis, cuyos integrantes fueron expertos navegantes y diestros en el manejo de armascortopunzantes y contundentes.

En 1538 Yaguachi era considerado un pueblo de indios y su cacique principal era Pedro de Yaguache y el patrono era San Antonio de Padua, pero después por 1594 ladevoción por San Jacinto se acrecentó.

La gobernación de Guayaquil quedó organizada el 27 de agosto de 1707, siendo Yaguachi parte. Sin embargo, en 1757 un incendio consume la iglesia de San Antoniode Padua.

Separada la Gran Colombia y formada la República del Ecuador en 1830,en 1841 se registró una gran sequía, y un 9 de marzo se produjo un dantesco flagelo que transformó a Yaguachi enescombros.
Un 25 de agosto de 1841 se aprueba el traslado de la población al sitio donde se encontraba la ermita en honor a San Jacinto, naciendo así Yaguachi Nuevo.

En 1873, en la segunda presidenciade Gabriel García Moreno, se inició la construcción del ferrocarril en el tramo Milagro-Yaguachi y ya para 1874 Yaguachi Nuevo vive su época de esplendor al convertirse en entrada y salida para lascomunicaciones con el resto del país.

En 1878 se envió el proyecto de cantonización, pero los legisladores se opusieron y siguió siendo parroquia de Guayaquil. Hasta que un 21 de julio de 1883 eselevado a la categoría de cantón con el nombre de Olmedo y con las parroquias: Yaguachi Nuevo, Milagro, Yaguachi Viejo y Naranjito, constituyéndose en el cuarto cantón de la provincia del Guayas.

Loshabitantes se encontraban inconformes con el nombre de Olmedo y en 1884 lograron que el cantón llevara el antiguo nombre de Yaguachi.

-------------------------------------------------
YagucachiEl cantón Yaguachi está localizado a 29 km de la ciudad de Guayaquil, es parte fundamental de la historia del Ecuador, ya que el nombre de Yaguachi enraizado en los anales de la costa ecuatoriana,...
tracking img