Sensores

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INTRODUCCION
Actualmente seria impensable realizar maniobras mas o menos complicadas, dentro del mundo industrial, sin dos elementos ampliamente extendidos en nuestros días, como los sensores, que permiten controlar las variables que afectarán al proceso industrial.
Los autómatas por precio, versatilidad y facilidad de programación se han convertido en los sustitutos de las maniobras en losentornos industriales, y debido a las crecientes necesidades de los procesos industriales modernos, cada vez hay que controlar mas variables que afectan a estos procesos, por lo que los sensores han entrado de lleno en estas maniobras.
Hoy por hoy, seria difícil encontrar procesos automáticos que no estén gobernados por elementos de gobierno, sensores y autómatas.
Procesos como contadores,detectores de presencia, detectores de objetos, control de niveles, medidas de seguridad, chequeo de contenidos,inspecciones de calidad automáticos, posicionamiento y verificación y un largo etcétera serian impensables sin esta combinación de elementos.

ANTECEDENTES
Desde la antigüedad el ser humano siempre ha tenido la capacidad de sentir la temperatura, humedad, luz, etc; entre otras capacidades. Alser esto cierto fue necesario complementar a los mecanismos que diseñamos y el ser humano utiliza para crear sus dispositivos y hacer el trabajo mas sencillo, practico reduciendo costos, en todos aspectos para generar mayores ganancias. Ante esto fue necesario la creación de elementos llamados sensores para insertarlos en los dispositivos y fuese realizado el trabajo antes mencionado.CONTENIDO
Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica obtenida puedeser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tension eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sino tambiénpara convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de la variable sensada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso.[cita requerida]
Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la puedainterpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura,Robótica , etc.
Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc
El sensor tiene como función básica adquirir señales provenientes de sistemas físicos para ser analizadas, por lo tanto se podrán encontrar en el medio tantos sensores como señales físicas requieran ser procesadas.
Basados enel principio de conversión de energía el sensor tomará una señal física (fuerza, presión, sonido, temperatura, etc.) y la convertirá en otra señal (eléctrica, mecánica óptica, química, etc.) de acuerdo con el tipo de sistema de instrumentación o control implementado.
El sensor es por lo tanto un convertidor de energía de un tipo en otro. Los más comunes de las conversiones son a energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS