sentencia de habeas corpus

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


16 de Noviembre del 2013



SENTENCIA
(Habeas Corpus contra Particulares)

685-97. Valiente vrs. Asociación Bosques de Santa Elena y otro
SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Antiguo Cuscatlán, a las doce horas cuarenta minutos del día veintinueve de octubre de mil
Novecientos noventa y siete.
I. El señor Flavio René Valiente Valle solicitaexhibición personal a su favor y de sus hijas Gladys Aminta y Sandra Jeannette ambas de apellidos Valiente Vásquez, debido a que están siendo particularmente restringidas su libertad de tener acceso a su vivienda por un grupo de personas armadas que se encuentran apostadas atravesando con una cadena al final del bulevar Santa Elena a diez metros del redondel Orden de Malta, siendo ésta la única vía deacceso que se tiene a su vivienda. Agrega que esas personas manifiestan que ejecutan dicha medida por órdenes recibidas del señor Jorge Domínguez y de la señora Berta de Cruz quienes fungen como directivos de una asociación y también de ISE, S. A. de C. V. cuyo gerente general es el mayor Vladimir Roberto Iglesias.
II. El Juez Ejecutor informa que se intimó al señor Jorge Alberto Domínguez Mejía,Presidente de la Asociación Residencial Bosques de Santa Elena, junto con los señores Berta Gloria Peña de Cruz, tesorera de dicha Asociación y el Mayor y Licenciado Vladimir Roberto Iglesias Gerente General de ISE, S. A. de C. V. , quienes mostraron un libro de actas de dicha Asociación, más un legajo de informes de ISE, S. A. de C. V. , boletines informativos y autorización de construcción decaseta por parte de la Alcaldía de ese Municipio. Menciona que tuvo a la vista un informe de ISE, S. A. , al Presidente de la Asociación sobre incidentes concurridos con el señor Valiente Valle, de no utilizar "la calcomanía correspondiente y negarse a identificarse al momento de solicitárselo el guardia de seguridad". Menciona el Juez Ejecutor que el señor Valiente Valle está en desacuerdo con elpersonal de vigilancia y el procedimiento que utilizan para permitir el acceso a dicho lugar ya que solicitan se identifique el que desea ingresar sea residente o no de este, así como la obstaculización del paso por cadena considerando que se le restringe de esa manera el libre paso de dicha residencial.
Agrega en su informe el Juez Ejecutor una relación de las medidas implementadas que seacordaron según actas de Junta Directiva, entre ellas, pago de calcomanías extras, solicitud al visitante de licencia de conducir y a cambio entregarle un pase de visitante, si la persona es residente y no tiene calcomanía deberá bajarse de su auto y "abrir la pluma", pues no lo hará el vigilante, así como el visitante, cuando el residente no estuviera al día en su cuota comunal. Menciona el Ejecutorque un boletín expresa: "sabemos que este procedimiento aunque nos incomode un poco, contribuirá a tener más CONTROL, MENOS TRAFICO, MAS SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD". También hace relación que la autorización es de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán para construir la caseta de control y vigilancia; pero no expresa el lugar especial y tampoco procedimientos de control que han de utilizarse y mucho menosque se autoriza la colocación de cadena o cualquier otro medio de obstaculización del paso a dicha residencia.
La resolución del Juez Ejecutor, citando los Arts. 38, 39 y 40 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, resuelve que la Asociación Bosques de Santa Elena se ha extralimitado en cuanto al concepto de seguridad ciudadana, privado del derecho del libre tránsito, asimismo violándose elderecho a la libre asociación consagrado en el Art. 7 Inc. 2o. Cn, en consecuencia se configura la restricción a la libertad personal de los favorecidos, ordenando se remueva la cadena provisional o cualquier otro obstáculo sobre dicha vía que lleve a restringir el libre tránsito.
III. El Art. 38 de la Ley de Procedimientos Constitucionales establece que "siempre que la ley no provea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas Corpus Sentencia Y Tipos
  • sentencia de habeas corpus
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS