Sentencia gs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA GUTIERREZ SOLER
Como objetivo principal en esta sentencia cabe resaltar el análisis de este caso que tiene como fin observar la aplicación de algunas normas de carácter internacional de casos cometidos en Colombia por violación de los Derechos Humanos
En el caso de la sentencia GUTIERREZ SOLER podemos definir la tortura como todo acto por el cual un funcionario publico u otra personaa instigación suya, infrinja intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales con el fin de obtener de ella o de un tercero información a una confesión de castigar por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido o de intimidar a esa persona o a otras.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene como objetivo juzgar a los Estados en caso deviolación de los derechos humanos, a menos que exista un acercamiento y conciliación entre las partes.
En síntesis la tortura traiciona los principios legales y morales de una sociedad civilizada y deshumanizada tanto al que la sufre como al que la perpetra. Por eso está prohibida por convenciones internacionales, por la Declaración universal de derechos humanos. Cuando el Estado recurre a ella,la culpa es del sistema o de la política del país.
La extensión de la práctica de la tortura se produce, al parecer, en bastantes países. El relator especial sobre la tortura del alto comisionado de Derechos Humanos, en su informe de diciembre del 2003, señala con preocupación que en el contexto de las medidas de la lucha contra el terrorismo, los gobiernos son con frecuencia remisos a mantenerlas salvaguardias jurídicas que deberían garantizar la dignidad de trato en los detenidos, y que esas salvaguardias se ven particularmente menoscabadas cuando se mantiene a los detenidos incomunicados o en lugares de detención no revelados.

HECHOS (G S)
- El 24 de agosto de 1994, en horas de la tarde, el Coronel de la Policía Nacional Luis Gonzaga Enciso Barón, Comandante de una unidad urbana de laUnidad Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Policía Nacional (en adelante “la UNASE”), y su primo, el ex Teniente Coronel del Ejército Ricardo Dalel Barón, se apersonaron en la carrera 13 con calle 63 de la ciudad de Bogotá, donde habían citado al señor Wilson Gutiérrez Soler. Los señores Enciso Barón y Dalel Barón lo detuvieron y lo condujeron al sótano de las instalaciones de la UNASE.
-Una vez en el sótano, el señor Gutiérrez Soler fue esposado a las llaves de un tanque de agua y sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, consistentes en quemaduras en los órganos genitales y otras lesiones graves.
- Tres horas después de haber sido torturado, el señor Gutiérrez Soler fue entrevistado por funcionarios de la Oficina Permanente de Derechos Humanos, quienes ledijeron que para salvar su vida, respondiera a todo que sí. Por tanto, el señor Gutiérrez Soler fue inducido bajo coacción a rendir declaración “en versión libre” sobre los hechos motivo de la detención.
- El señor Gutiérrez Soler no contó con la presencia de su representante legal ni con la de un defensor público al rendir declaración. Para suplir la ausencia de un defensor, miembros de la fuerzapública solicitaron la asistencia de una religiosa con el fin de que compareciera en la referida diligencia junto con el señor Gutiérrez Soler. El Estado no efectuó esfuerzo alguno por contactar a un abogado que pudiera actuar como defensor técnico, aunque la sede de la UNASE se encuentra en una zona céntrica de la capital de Colombia.
- El 25 de agosto de 1994 el señor Gutiérrez Soler denunció antela Fiscalía Regional Delegada las torturas padecidas el día anterior.
- A la fecha ninguna persona ha sido sancionada por la detención arbitraria del señor Wilson Gutiérrez Soler y las torturas infligidas a éste.
- La declaración de 24 de agosto de 1994 del señor Gutiérrez Soler, obtenida mediante tortura, sirvió de base para que el 2 de septiembre de 1994 la entonces llamada Justicia Regional...
tracking img