Sentencia macayebo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión sentencia condenatoria dictada por la Corte Suprema en el proceso contra el ex senador Álvaro Alfonso García Romero
Una conversacion telefónica que dura un poco más de dos minutos arrojasospechas sobre posibles nexos entre el senador Álvaro Alfonso García Romero, un hacendado y una masacre ocurrida el 16 de octubre de 2000 en el corregimiento de Macayepo, jurisdicción del Carmen deBolívar, en el departamento de Bolívar, en donde un grupo de 80 paramilitares asesinó con garrotes y piedras a 15 campesinos de Macayepo.
También hay pruebas y testigos claves que afirman que elSenador Álvaro Alfonso García Romero en colaboración del señor Arana Sus financiaban al grupo ilícito y lo dotaban de armas; todo esto para el fin de sus campañas políticas.
La instrucción abierta el 18de octubre de 2006 se circunscribió a los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, y a los homicidios de que fueron víctimas Georgina Narváez (ya que ella fue testigode un fraude electoral que permitió a Erick Morris, candidato de García a la gobernación de Sucre en 1997 ser elegido) y las personas asesinadas en la denominada "masacre de Macayepo". A ésta sevinculó mediante indagatoria al entonces senador Álvaro Alfonso García Romero. De igual forma, se condenó a García por el delito de peculado, por la desviación de dineros del municipio de Sucre (Sucre) parapatrocinar el Frente Mojana de las Auc.
Consideraciones de la corte
Como consecuencia de sus vínculos con grupos paramilitares, en los múltiples homicidios cometidos por miembros de esa organizaciónarmada ilegal comandados por alias Cadena y alias Juancho Dique, hechos entre el 9 y el 16 de octubre de 2000, en distintos corregimientos de los Montes de María, entre ellos el de Macayepo.
En elproceso, la vinculación de García con el anterior acontecimiento, inicialmente se dio a conocer, en la conversación telefónica monitoreada por la Sección de Inteligencia del Departamento de Policía...
tracking img