Sentencia Rochela

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ANALISIS DE LA SENTENCIA LA ROCHELA.

Objeto de controversia:
El 18 de enero de 1989 un grupo paramilitar con la cooperación de agentes estatales ejecutó extrajudicialmente a 15 miembros de la comisión judicial, (12 fallecidos y 3 sobrevivientes), mientras cumplían una diligencia probatoria en su carácter de funcionarios de la administración de justicia en el corregimiento de “La Rochela”, enel Bajo Simacota, Departamento de Santander, Colombia. Por su magnitud posee un especial significado para la sociedad Colombiana, en tanto se refiere al asesinato de funcionarios judiciales mientras cumplían con su deber de investigar entre los hechos de violencia, la responsabilidad de civiles y militares en la Masacre de los “19 Comerciantes”, La circunstancia de que tres de ellos hayanresultado heridos y no muertos es meramente fortuita”. No basta, pues, la mera amenaza, tan severa como haya sido, que por sí misma sería insuficiente para constituir violación del derecho a la vida. Se requiere que exista un ataque al bien tutelado y que éste revista gravedad suficiente para vulnerarlo. La Comisión alega que “el caso permanece en parcial impunidad y la mayoría de los autores materialese intelectuales, civiles y militares, no han sido investigados y sancionados penalmente”. Además, se afirma que “el esclarecimiento judicial de la Masacre de `La Rochela´.

Victimas:
Mariela Morales Caro, Pablo Antonio Beltrán Palomino, Virgilio Hernández Serrano, Carlos Fernando Castillo Zapata, Luis Orlando Hernández Muñoz, Yul Germán Monrroy Ramírez, Gabriel Enrique Vega Fonseca, BenhurIván Guasca Castro, Orlando Morales Cárdenas, César Augusto Morales Cepeda, Arnulfo Mejía Duarte y Samuel Vargas Páez y lesionó la integridad personal de Arturo Salgado Garzón, Wilson Humberto Mantilla Castilla y Manuel Libardo Díaz Navas.
Pretensiones:
* Que la Corte declare que el Estado violó los derechos expuestos en la demanda.
* Que el Estado adopte medidas para reparar las costas ygastos incurridos en la tramitación del caso a nivel nacional como internacional.
* Los representantes solicitaron a la Corte que declare que el Estado violó los mismos artículos alegados por la Comisión.
Derechos vulnerados:
* El derecho a la libertad personal en relación con la alegada detención prolongada de las presuntas víctimas que precedió a la masacre.
* el derecho a laverdad, para lo cual se invocaron los derechos alegados por la Comisión.
* Libertad de Pensamiento y de Expresión.
* Derecho a la vida.
* Derecho a la Integridad Personal.
* Garantías Judiciales.
* Protección Judicial.
* Obligación de Respetar los Derechos.
* Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno.
* Todos ellos en conexión con el Artículo 1- y 2 de laconvención de derechos humanos.

Responsabilidad internacional frente al estado.
* El estado colombiano, acepta el reconocimiento parcial de responsabilidad internacional efectuado por el gobierno ante los hechos ocurridos el 18 de enero de 1989. “En nombre del Estado colombiano y en mi condición de Vicepresidente de la República reconozco responsabilidad internacional del Estado por no haberadoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros funcionarios; esta omisión permitió la violación de sus derechos a la vida e integridad personal”.
* Su responsabilidad internacional, por acción y por omisión, por la violación de los derechos consagrados en los artículos 4.º (derecho a la vida), 5.º (derecho a la integridad personal) y 7.º (derecho a la libertadpersonal), en relación con la obligación general establecida en el artículo 1.1 de la Convención Americana respecto de las víctimas fallecidas y las víctimas sobrevivientes.
* Por otra parte, el Estado expresó su allanamiento a la violación del artículo 5 de la Convención “respecto de los familiares de las víctimas”.
* Asimismo, Colombia se allanó “de manera parcial” respecto de la violación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica sentencia "la rochela"
  • Masacre La Rochela
  • La masacre de la rochela
  • La Rochela
  • Rochela
  • ROCHELA
  • rochela
  • Sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS