Sentencia sobre prescripcion

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO

Manizales, Caldas, Veintiséis de Enero de Dos Mil Diez

A continuación se pronunciará la sentencia de primera instancia dentro del proceso ORDINARIO de PERTENENCIA instaurado por ROSA ROSALES contra PERSONAS INDETERMINADAS, proceso al cual concurrió MARÍA MARÍN en calidad de TERCERA AD EXCLUDENDUM.I.- RESEÑA HISTÓRICA DE LOS HECHOS Y PRETENSIONES DE LA DEMANDA DE PERTENENCIA Y DE LA DEMANDA AD EXCLUDENDUM:

1.1. Resumen de las pretensiones de la demanda de pertenencia:

La demandante en pertenencia presentó demanda con la que aspira a que en su favor se declare que pertenece el dominio pleno y absoluto por haberlo adquirido por prescripción extraordinaria adquisitiva, con todas susmejoras y anexidades el siguiente bien inmueble:

Casa de habitación situada en Manizales en la calle 217ª No. 28-38/44 según el IGAC determinado por los siguientes linderos:

### Norte con predio 01-00-0039-004-000 en 0.55 mts., 01-00-0039-0005-000 en 12.20 mts. PH 902 en 9.65 mts. Oriente, Cra. 9 en 14,20 mts., Sur, predio número 01-00-039-0022-000 en 5.50 mts., 01-00-0039-0012-000 en 29,20 mts.Occidente predio número 01-00-0039-0017-000 en 15.40 mts. ###

Ordenar la inscripción de la sentencia.

1.2. Resumen de los hechos de la demanda de pertenencia:

La demandante sostiene que ha ejercido una posesión quieta, pacífica sin interrupciones por más de 40 años, sin reconocer a otra persona natural o jurídica como dueña sobre el bien inmueble antes relacionado.

Manifiesta que elinmueble lo había adquirido mediante documentos privados de compraventa a los señores Baudilio Antonio Bedoya el 17 de diciembre de 1965 y éste a su vez lo había adquirido del señor Adán Agudelo en la misma forma el 30 de septiembre de 1963, y éste lo recibió de Josefina Rodríguez en julio de 1949.

Realiza actos de señora y dueña sobre el inmueble, a pesar que en la parte superior de la casala ha habitado la señora quien ha reclamado para si ciertos derechos de habitación como arrendataria y allí ha permanecido durante varios años.

Los actos ejercidos por la demandante han sido entre otros la construcción de la casa, instalación de servicios públicos y pago de los mismos y el mantenimiento general del inmueble.

No ha sido posible establecer qué personas naturales o jurídicasfueron o son propietarias inscritas del lote de terreno.

1.3. Resumen de los hechos de la demanda de la tercero ad excludendum:

El día 6 de octubre de 1988 María Marín celebró con Clara Emilia Sánchez de Orozco un contrato de compraventa sobre el 50% de un inmueble localizado en el pasaje de la carrera 228 No. 28-49 en Manizales, fecha en la cual entró en posesión.

Dijo que la posesión laha ejercido amparada en justo título, ininterrumpidamente por más de 20 años, ejerciendo actos de señora y dueña sobre el inmueble, defendiéndolo de perturbaciones de terceros, efectuando construcciones y mejoras.

1.4. Resumen de las pretensiones de la demanda ad excludendum.

Se declare que la demandante ad excludendum ha adquirido por prescripción ordinaria de dominio el 50% del inmuebleurbano ubicado en Manizales, antes detallado.

Que se inscriba la sentencia en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales en folio de matrícula que debe abrirse.

2.- Trámite procesal:

Todos los actos procesales se evacuaron en legal forma, tales como la admisión de la demanda, a la cual le fue impreso el trámite del proceso ordinario; emplazamiento que se hizo con todaslas solemnidades a las personas que pudieran tener interés jurídico en oponerse a las pretensiones de la demanda, y a las demás personas indeterminadas que se consideraran con derechos sobre el inmueble; notificación personal al curador ad litem quien, oportunamente, dio respuesta a la demanda pero no formuló excepciones; se dio trámite a la intervención de una tercero AD EXCLUDENDUM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia De Prescripcion De Impuestos
  • Preguntas sobre la prescripción extintiva
  • Tesis sobre prescripcion
  • Análisis Jurisprudencial Sentencia Prescripción Cesantías
  • Prescripcion de la sentencia
  • Sentències Sobre Art Conceptual
  • sentencias de seleccion sobre pascal
  • Sentencias sobre el aborto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS