Análisis Jurisprudencial Sentencia Prescripción Cesantías

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA PRESCRIPCIÓN DE LAS CESANTÍAS

1. Referencia
JURISDICCIÓN:
Corte Suprema de Justicia
Sala de Casación Laboral

NÚMERO DE LA DECISIÓN:
Radicación No. 34393 Acta No. 30

FECHA:
24 de Agosto del 2.010

MAGISTRADO PONENTE:
Dr. Luis Javier Osorio López

TIPO DE ACCIÓN:
Recurso de Casación en contra la Sentencia proferida en descongestión por la Sala Civil FamiliaLaboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, del 12 de marzo del 2.007.

PARTES:
Demandante: Sr. Laureano Alfredo Chileuitt Salcedo
Demandados: Clínica Colsanitas S.A. (Reina Sofía)
Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A.
2. Contenido
de la Decisión
HECHOS DE LA DEMANDA:
1. El Sr. Laureano afirma que desde 1.988 a 1.992 su vinculación con Colsanitas S.A. fue uncontrato de prestación de servicios como médico adscrito a la institución, que desde el 01 de enero de 1.993 se celebró con Colsanitas S.A. un contrato verbal de trabajo como médico de la institución, desempeñando funciones de dirección y coordinación del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Colsanitas o Reina Sofia.
2. Durante el tiempo que laboró como doctor en la institución recibió instruccionespara el desarrollo de su labor como médico, fue programado en el listado de disponibilidad para cirugías, sancionado por no cumplir con el procedimiento interno de la Clínica y la misma tomó pólizas de responsabilidad civil para protegerse de posibles riesgos.
3. Así mismo la Clínica entregó una certificación laboral a la embajada de Estados Unidos afirmando el cargo desempeñado por el Sr. Laureanoen la Clínica Sanitas.
4. En razón de lo anterior el demandante anexa pruebas documentales donde se le dirigen a él memorandos internos de la Clínica, disponibilidad para cirugías, la certificación laboral y demás documentos que sustentan sus pretensiones.
5. En su demanda la parte accionante solicita el pago de las prestaciones sociales que tiene por derecho como empleado de la Clínica Sanitas(primas, cesantías, intereses de cesantías, indemnización moratoria y por despido sin justa causa, que se le pague la seguridad social a la cual no tuvo derecho, vacaciones).


RESPUESTA DE LA DEMANDA:
1. La Clínica Reina Sofia y la Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A. expusieron que eran dos personas jurídicas diferentes, que el Sr. Laureano tenía un contrato de prestación de servicioscomo médico adscrito a Colsanitas y que el prestaba sus servicios en las instalaciones de la Clínica ya que es propietario de un consultorio, que desarrolló su actividad como doctor con completa autonomía, sin dependencia y subordinación, no estaba sometido a reglamento alguno, los pagos realizados fueron tramitados a través de cuentas de cobro y que la póliza constituida era de diferenteaseguradora.
2. Formuló excepción previa de falta de competencia, inexistencia de la obligación, cobro de lo no debido, pago y PRESCRIPCIÓN.

SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA:
Mediante sentencia proferida por Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Bogotá el 20 de agosto del 2.004.
Se absolvió a los demandados, puesto que el juzgado no encontró suficiente material probatorio que justificar la existencia de uncontrato laboral entre la Clínica y la Prepagada, para ello se sustento en pruebas documentales y testimoniales, por esta razón negó pretensiones y condeno en costas al demandante.

SENTENCIA EN SEGUNDA INSTANCIA:
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, que conoció del proceso en descongestión.
Confirmó la sentencia absolutoria de primer grado, por las mismas razones que expone ela quo, desestima los memorandos enviados al Sr. Laureano, las disponibilidades para cirugías, el memorando de suspensión y la certificación laboral entregada a la embajada americana, así mismo aplica por analogía el artículo 177 del Cod. Procedimiento Civil, al afirmar que incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen, “si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial sentencia
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Jurisprudencial Sentencia 5507 De 2002
  • Análisis jurisprudencial Sentencia c400 de 1998
  • Analisis Jurisprudencial A La Sentencia 062 De 2008
  • Análisis jurisprudencial sentencia c-355
  • Análisis Jurisprudencial De La Sentencia T 066
  • analisis jurisprudencial de la sentencia c 577 de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS