Sentencia t406 del 92

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T 406 1992
Sentencia No. T‐406/92 ESTADO SOCIAL DE DERECHO/JUEZ DE TUTELA El juez, en el Estado social de derecho también es un portador de la visión institucional del interés general. El juez, al poner en relación la Constitución sus principios y sus normas con la ley y con los hechos hace uso de una discrecionalidad interpretativa que necesariamente delimita elsentido politico de los textos constitucionales.
En este sentido la legislación y la decisión judicial son ambas procesos de creación de derecho.

CONSTITUCIONPOLITICA/VALORES CONSTITUCIONALES/PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES La Constitución esta concebida de tal manera que la parte orgánica de la mismasolo adquiere sentido y razón de ser como aplicación y puesta en obra de los principios yde los derechos inscritos en la parte dogmática de la misma.
La carta de derechos, la nacionalidad, la participación ciudadana, la estructura del Estado, las funciones de los poderes, los mecanismos de control, las elecciones, la organización territorial y los mecanismos de reforma, se comprenden y justifican como transmisión instrumental de los principios y valoresconstitucionales. No es posible, entonces, interpretar una institución o un procedimiento previsto por la Constitución por fuera de los contenidos materiales plasmados en los principios y derechos fundamentales. JUEZ DE TUTELA Facultades/DERECHOS FUNDAMENTALES Efectividad Existe una nueva estrategia para el logro de la efectividad de los derechos fundamentales. La coherencia y lasabiduría de la interpretación y, sobre todo, la eficacia de los derechos fundamentales en la Constitución de 1991, están asegurados por la corte constitucional.
Esta nueva relación entre derechos fundamentales y jueces,significa un cambio fundamental en relación con la Constitución anterior.
Sentencia T- 406/92
SENTENCIA T- 406/92
MAGISTRADO PONENTE: CIRO ANGARITA BARON
En estasentencia encontraremos el caso de un hombre residente del barrio el campestre en Cartagena de indias.
Las Empresas Públicas de Cartagena iniciaron en 1991 la construcción del servicio de alcantarillado para el barrio Vista Hermosa de esa ciudad. Transcurrido un año y sin haber terminado su construcción fue puesto en funcionamiento, hecho este que ha producido el desbordamiento de aguas negras por losregistros, ocasionando olores nauseabundos y contaminantes de la atmósfera de los residentes tanto del barrio en mención como del Campestre, ubicado a pocos metros de aquél.
El peticionario, residente del barrio Campestre, se ha visto afectado, puesto que su manzana se halla exactamente en frente de las obras inconclusas. A pesar de los varios requerimientos hechos a las Empresas para queterminen la obra, esta no se ha concluido.
La petición se encamina a que el Tribunal ordene a las entidades demandadas la continuidad de la obra hasta su terminación, o la adopción de alguna medida que tienda a proteger a los residentes del sector.
TEXTO DE LA NORMA
En esta sentencia encontramos que se encuentran implicados ciertos artículos como lo son:
C.P. Art.1:Colombia es un estado social dederecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Art.11: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Art.13: Todas las personasnacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Sentencia No. T‐406/92
ESTADO SOCIAL DE DERECHO/JUEZ DE TUTELA
El juez, en el Estado social de derecho...
tracking img