Sentencia TC y TS

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
SENTENCIAS TRIBUNAL SUPREMO Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE HOMICIDIO DE TESTIGOS DE JEHOVÁ CONTRA SU HIJO MENOR DE EDAD.

0.- APUNTES

La sentencia del Tribunal Supremo nombra a los acusados como Javier y Ángela; y al fallecido como Augusto, mientras que la del Tribunal Constitucional se refiere a los mismos con los nombres de Pedro Alegre Tomás y Lina Vallés Rausa; y Marcos Alegre Vallés.En este trabajo les nombraremos también de distinta forma, según nos refiramos a una u otra sentencia, y en el resumen de los hechos como Javier, Ángela y Augusto.

1.- RESUMEN DE LOS HECHOS ACONTECIDOS.

Los hechos tienen lugar en Ballobar (Huesca), lugar de residencia de los acusados; Fraga (Huesca), lugar donde se encuentra la Policlínica que correspondía al municipio de Ballobar; Lérida,donde se encuentra el Hospital Arnau; Barcelona, donde se encuentra el Hospital Universitario Materno-Infantil del Vall D'Hebrón; San Cugat del Vallès, donde se encuentra el Hospital General de Cataluña; y Zaragoza, donde se encuentra el Hospital Miguel Servet.

Los hechos tuvieron lugar entre el tres y el quince de septiembre de 1994, fecha en la que el hijo, menor de edad, de los acusados,falleció en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El tres de septiembre de 1994, el hijo de los acusados, Javier y Ángela, de trece años de edad y de nombre Augusto, tuvo un accidente con la bicicleta que le ocasionó lesiones en una pierna, aparentemente sin importancia. Tres días después (seis de septiembre), sufrió una hemorragia por la nariz que, aparentemente, no mostraba mayorimportancia. Dos días después (ocho de septiembre) sufrió otra más intensa, y tras la revisión médica en la Policlínica de Fraga, se aconsejó a los padres del menor su traslado al Hospital Arnau, en Lérida.

Los médicos del hospital catalán detectaron que el menor se encontraba en una situación de alto riesgo hemorrágico, y prescribieron una transfusión de sangre. Tratamiento al que sus padres se negaronpor ir en contra de su religión, la de Testigo de Jehová. Tras esto, pidieron la aplicación de otro tratamiento, contestando los médicos que no conocían una alternativa para curar a Augusto. Los acusados pidieron entonces la baja voluntaria para acudir a otro centro que pudiera ofrecer a su hijo una alternativa.

El Hospital Arnau rechazó la petición y, tras ser autorizada la transfusión por elJuzgado de guardia, procedieron a realizarla. Sin embargo, el menor de edad, sin intervención alguna de sus padres, la rechazó reaccionando con "absoluto terror", por lo que los médicos decidieron no intervenir. Cabe nombrar en este punto el hecho de que sus padres no mostraron objecciones una vez el Juzgado emitió su permiso.

Así las cosas, el hospital ilerdense aceptó la petición de bajavoluntaria y el menor fue devuelto a casa con sus padres mientras buscaban una alternativa, decidiendo trasladarse al Hospital Materno-Infantil Vall D'Hebrón de Barcelona (13 de septiembre), donde se le diagnosticó de una enfermedad que, una vez más, requería ineludiblemente una transfusión de sangre.

Los acusados y el menor firmaron una carta en el mismo hospital en el que reiteraban sunegativa a recibir una transfusión por motivos religiosos, y se dirijieron al Hospital General de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallès, centro privado cuyos gastos debían sufragar los padres del enfermo.

Nuevamente, los médicos explicaron la inexistencia de un tratamiento alternativo a la transfusión. Sin otro centro al que acudir, los acusados y su hijo regresaron a su domicilio en Ballobarese mismo día.

Tras recibir los tratamientos del médico local en su mismo domicilio, Augusto fue trasladado (14 de septiembre), ya en estado de coma profundo, por orden del Juzgado de Instrucción de Fraga, al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en ambulancia, donde murió el día siguiente (15 de septiembre).


2.- COMPARACIÓN DE LAS SENTENCIAS Y DE LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS.
2.1.- SENTENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Sentencia Del Tc
  • Sentencia 976-2001-Aa/Tc
  • Sentencias Del Tc Que Autorizan Embargo De Bienes Del Estado
  • Sentencia TC Cedulas De Notificaci N
  • Análisis sentencia tc cementos lima
  • Sentencia tc
  • Sentencia TC
  • Sentencia Del Tc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS