Sentencia tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-048 de 2005

Referencia: Expediente T-981983

Acción de tutela instaurada por Félix Humberto Niño Maldonado contra la EPS CAJANAL Seccional Cundinamarca.

Magistrada Ponente:

CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., veintisiete (27) de enero de dos mil cinco (2005).La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Clara Inés Vargas Hernández, Jaime Araújo Rentería y Alfredo Beltrán Sierra, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, profiere la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión del fallo proferido por el Juzgado Cuarenta Civil del Circuito de Bogotá, dentro de la acción de tutelainstaurada por Félix Humberto Niño Maldonado contra la Caja Nacional de Previsión Social –Seccional Bogotá.

I. ANTECEDENTES

El señor Félix Humberto Niño Maldonado interpuso acción de tutela contra la EPS CAJANAL Seccional Cundinamarca, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la salud y a la vida. Para fundamentar su demanda, relató los siguientes

1.Hechos.

a. Declara queestá afiliado al ente accionado desde hace 28 años.

b. Manifiesta que le fue diagnosticado Cáncer de Próstata pero la entidad se ha negado a ordenar la práctica de una cirugía que necesita con urgencia.

c. Afirma que es pensionado de la Caja Nacional, que tiene 75 años y carece de recursos económicos para atender en forma privada el tratamiento de su enfermedad.

Por todo loanterior, solicita que se tutelen los derechos invocados y se le ordene a la EPS CAJANAL Seccional Cundinamarca la práctica de la cirugía de Próstata Cancerosa prescrita por los galenos.

2. Pruebas

Del material probatorio allegado al expediente la Sala destaca los siguientes documentos:

- Fotocopia simple del Carné expedido por la EPS CAJANAL, en el cual figura como cotizante el actor y señalacomo fecha de afiliación el primero de mayo de 1995 (folios 6 cuaderno original).

- Fotocopia simple de la información suministrada por el ente demandado a sus afiliados en la que manifiesta “Que debido a dificultades en la prestación del servicio que impiden la aplicación de la Resolución 959/95 Supersalud, todos los afiliados de la Caja de Previsión Social en Salud podrán hacer uso de lalibre escogencia, sin restricción alguna, establecida por la resolución 1183/99 Supersalud.” (folio 9 cuaderno original).

- Original de remisión de pacientes proferida por SERVIMED I.P.S., en la cual consta que se hizo un diagnostico presuntivo “Hipertrofia prostática”, problema que fue manejado por Urología (folio 12 cuaderno original).

- Original de autorización de servicios, proferida porSALUD INTEGRAL UT, de fecha 6 de julio de 2004, en la que consta que se diagnosticó “CARCINOMA IN SITU DEL RECTO”, se autorizó consulta por medicina especializada y se preciso en las observaciones un “CONTROL DE CIRUGÍA GENERAL” (folio 13 cuaderno original).

- Original de autorización de servicios expedida por SALUD INTEGRAL UT, de fecha 5 de junio de 2004, en la que se autorizó unaRectoigmoidoscopia (folio 16 cuaderno original).

- Copia simple de DOP-DOPLER MM; ECO- en vías urinarias (riñones; vejiga y próstata) TRASABD, realizado por el Hospital Simón Bolívar- Departamento de Imágenes Diagnosticas, cuyo concepto fue “TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA CRÓNICA CON MINIMOS SIGNOS DE RECANALIZACIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR DERECHO. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA SUBAGUDA SIN PRESENCIA DE FLUJO DEL MII.”(folio 18 del cuaderno original).

II. DECISION JUDICIAL OBJETO DE REVISIÓN.

1. Sentencia Objeto de Revisión

Del presente asunto conoció el Juzgado Cuarenta Civil del Circuito de Bogotá, quien en providencia del 6 de agosto de 2004 concedió el amparo solicitado. Consideró que no resulta acorde con los principios rectores sobre el respeto a la dignidad humana, a la seguridad social y a...
tracking img