Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista jurídico, las hipótesis que conducen a la justificación del aborto se pueden sintetizar en las siguientes:

1- anteponer el derecho al bienestar individual, expresado en elderecho a la intimidad o los derechos personalísimos de la madre, representativos de su honor, comodidad, arbitrio en disponer de su cuerpo o la voluntad de prevenir sanciones sociales.

2- otorgarpreferencia a la libertad sexual en aquellos casos en que la concepción es consecuencia de una violación

3- Brindar primarcía al derecho a la legítima defensa cuando el desarrollo del feto o elnacimiento pueden ocasionar graves lesiones o la muerte de la madre.

Los vines humanistas de la Constitución, cuya concreción presupone necesariamente la defensa de la vida del hombre, por serartífice de toda acción social, determinan razonablemente que el derecho a la vida de un ser inocente se imponga sobre otros valores y bienes jurídicos.

Razonablemente el derecho al bienestarindividual, en sus múltiples manifestaciones, no puede condicionar el derecho a la vida. Una limitación parcial y temporal del derecho al bienestar se impone frente a la alternativa de una limitación absoluta ydefinitiva del derecho a la vida. ES que evitar una sanción social, preservar el honor o eludiar una incomodidad son valores legítimos, pero carentes de la envergadura suficiente para justificar elcercenamiento de una vida inocecnte, máxime ccuando la situación de conflicto fue producida por un acto voluntario o negligente de la madre cuyas secuelas no pueden ser impuestas a la persona pornacer.

Tampoco es razonable legalizar el aborto invocando la defensa de la libertad sexual cuando la concepción es consecuencia de una violación. LA persona por nacer no es culpable ni responsable porla violación.

En esta hipótesis, y al margen de la sanción que resulte aplicable al autor de la violación, se pretende defender la libertad sexual de la madre, que ya fue vulnerada, imponiendo...
tracking img