Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frase del día: “Una visión sin recursos es una alucinación”
La ha pronunciado el Administrador de la NASA Charles Bolden, y me ha gustado. Ha sido en respuesta a los críticos con la nueva política espacial de la Casa Blanca en forma de presupuestos para la NASA y la consiguiente cancelación del programa Constellation y, con ella, de la “Visión para la Exploración del Espacio” de George W.Bush.

A lo largo de estos años han sido muchos los calificativos dados a la “visión” de Bush por sus críticos, siendo el más habitual el que la tildaba de “visión miope” (calificativo con el que siempre he estado de acuerdo, ya que no era algo con visión a largo plazo en ningún sentido). La frase de Bolden va por otro lado, al no criticar el contenido de la “visión” sino su desarrollo, y estremendamente explícita: “Una visión sin recursos es una alucinación”.

Totalmente cierto. Como sabéis, las revelaciones que se habían venido conociendo en los últimos tiempos (ya antes de que la comisión Augustine lo examinase a fondo) habían dejado claro que para cuando hubiera Ares I y Orión ya prácticamente no habría estación espacial a la que acudir, y que para cuando hubiera Ares V y módulo dealunizaje muchos de nosotros ya estaríamos disfrutando de la jubilación, con suerte; eso si no habíamos caído antes por el camino (crucemos los dedos…). En esas condiciones, pensar en viajes “a la Luna, Marte y más allá”, como se pregonaba en los primeros tiempos del programa Constellation, era justamente lo que dice Bolden: alucinaciones.

Eso sí, hay que reconocer que la “alucinación miope” deBush nos permitió soñar por un tiempo. Pero ya lo dijo Calderón de la Barca: los sueños, sueños son.
...seguir leyendo esta entrada
Contraer esta entrada
Publicado por Javier Casado Pérez el 25.2.10 9 comentarios  
Etiquetas: CEV/Constellation/Ares/Orion, Política Espacial
Menéame:
23 febrero 2010
Estudios raros
Mira que se estudian cosas raras en el mundo. No hay más que ojear lostítulos de las tesis doctorales de un año cualquiera en cualquier carrera, o leer noticias en los periódicos sobre estudios de una universidad de Tasmania que confirman que conducir las noches de luna llena mientras se escucha a Shakira aumenta el riesgo de alopecia (es coña, pero seguro que hay algo parecido).

¿Que a qué viene esto? Pues a que me llega un aviso de la ESA de que se ha concluidoel estudio cubierto por el contrato nº 21958 con la Universidad de Bremen. Un estudio con el bonito título “Cuantificando la reacción en el aterrizaje de las cucarachas”.

Como desconozco totalmente el tema, no voy a discutir el posible interés del estudio de cara a, por ejemplo, mejorar el descenso de vehículos sobre superficies planetarias. Pero vamos, no me digáis que no es chocante. ¿A queno os imaginabais que la Agencia Espacial Europea tuviera interés en estos bichos?

En fin, ya sé que es una entrada intrascendente, pero me ha llamado la atención. ¡Hasta pronto!
...seguir leyendo esta entrada
Contraer esta entrada
Publicado por Javier Casado Pérez el 23.2.10 6 comentarios  
Etiquetas: Ciencia y Tecnología, Varios
Menéame:
03 febrero 2010
El día después
Estuvetentado a mencionarlo ayer cuando escribí el artículo sobre el nuevo presupuesto-política de la NASA, pero no lo hice porque no lo consideré relevante. Pero tras leer algunas opiniones del otro lado del Atlántico, veo que quizás pueda ser bastante más relevante de lo que yo creía.

Me refiero al hecho de que los presupuestos de la NASA publicados el lunes no debemos darlos por cerrados, y por tantono debemos dar por cerrada la decisión de cancelación del programa Constellation. Efectivamente, todo presupuesto propuesto por la Casa Blanca debe pasar después por la aprobación del Congreso. Pero no lo mencioné ayer pensando que era poco menos que un trámite del que esperaba, como mucho, algunos ajustes económicos al presupuesto presentado por el lunes por la presidencia. Hoy, tras leer...
tracking img