Sentencias De Reclusion Perpetua A Menores De 18 Años

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción

El presente trabajo tiene por objeto delinear los argumentos que afirman una realidad indiscutible, la aplicación de prisión perpetua a menores de 18 años en Argentina, único país de Latinoamérica con jóvenes condenados a este tipo de sanción.
Entre 1997 y 2003 el poder judicial de nuestro país, pionero en la introducción de un derecho tutelar destinado a sustraer a las personasmenores del derecho penal, aplicó a jóvenes la pena prisión o reclusión perpetua perpetúa.

“En el plano normativo, frente a la imputabilidad de los menores de 16 años que le otorga al Estado la “Ley Agote” de 1919 se suma el régimen penal especial contenido en los decretos-leyes 22.278 y 22.803 de 1980 y 1983 respectivamente. Estos decretos-leyes, hijos de la dictadura militar, handeterminado de derecho y de hecho que, con muy pocas excepciones, rija en la Republica Argentina la imputabilidad penal plena a partir de los 16 años.”
*

Derecho penal de menores: sujeto pasivo y finalidad
Con la Convención de Derechos del Niño se adoptó el paradigma de la Protección Integral del Niño, abandonando el anterior modelo de la “Situación Irregular”, por el cual los niños y niñas eranconsiderados objeto de tutela, definidos por lo que no eran, no tenían, no sabían o no podían. Esto sin dejar de recalcar que nuestro ordenamiento vigente, con especial referencia a la ley 22.278 no ha hecho un cambio de paradigma y sigue con el modelo anterior a la Convención, moderado actualmente por la reciente interpretación de la Corte ha hecho de la disposición a la luz de tratadosinternacionales.
En el modelo propuesto por la Convención, los menores de 18 años son concebidos por primera vez como sujetos de derechos y garantías, lo que equivale a  entender que “son titulares de los mismos derechos de los que gozan todas las personas más un “extra” de derechos específicos que se motiva en su condición de personas que están creciendo”
En primera medida, para conocer cuál es el fin delderecho que tiene por destinatario a un sujeto con tan especiales características debemos definir delito y sanción penal. El primero es el hecho típico, antijurídico y culpable, instituido en razón de proteger bienes jurídicos específicos y la segunda es la que aparece cuando una conducta se halla legalmente tipificada como delito, y tiene un fin resocializador.
El problema surge, cuandoestos conceptos tan precisos cuando son aplicados a destinatarios que tienen comprensión suficiente, como son los adultos, no resultan tan claros cuando son trasvasados al Derecho de menores.
Es este aspecto, el que no hay que perder de vista, que estamos sancionando a niños, niñas y adolescentes, y que ellos se encuentran en “desarrollo bio-sico-social y, por consiguiente, necesario deprotección” lo que determinan totalmente la inaplicabilidad de los elementos e instituciones jurídicos vigentes en el Derecho Penal.
Al decir de La Corte Interamericana de Derechos Humanos: resulta evidente que las condiciones en las que participan los niños en un proceso penal no son las mismas en que lo hace un adulto. “Si se sostuviera otra cosa se desconocería la realidad y se omitiría la adopción demedidas especiales para la protección de los niños, con grave perjuicio para estos mismos.
Por lo tanto, es indispensable reconocer y respetar las diferencias de trato que corresponden a diferencias de situación, entre quienes participan en un procedimiento”
Normas jurídicas en el derecho internacional:

Cuerpo normativo

“Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condiciónde menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y el Estado” reza el art 19 de la convención Americana y
“Toda mujer en estado de gravidez o en época de lactancia, así como todo niño, tienen derecho a la protección, cuidados y ayuda especiales”, dice el artículo VII de la Declaración Americana.

Tanto la convención como la Declaración citadas, constituyen parte de un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo menores de 18 años
  • embarazo en menores de 18 años
  • El aborto en mujeres menores de 18 años
  • 18 años
  • INDICE DE EMBARAZO EN MENORES DE 18 AÑOS
  • Venta de alcohol a menores de 18 años
  • El Tabaquismo En Menores De 18 A Os
  • Aborto De Menores De 18 A 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS