Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA 92-B-2002

Actos impugnados:

• Resolución emitida el día catorce de marzo de dos mil dos, en la que se aplica a la cuenta de banco salvadoreño en esa municipalidad, multa porconstrucción sin autorización de doscientos noventa y siete mil tres colones con treinta y nueve centavos de colon.

• Resolución que declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto y confirmala resolución.

Doctrina:

En materia de contencioso administrativo son objeto de enjuiciamiento aquellas pretensiones que se deduzcan en relación a los actos emanados de la administración pública(Art. 2 L.J.C.A), de ahí de la legitimación de las devenga de la relación previa existente entre un sujeto y un determinado acto administrativo.

Jurisprudencia:

Esta sala ha señaladoanteriormente que: “El legitimo contradictor en el juicio contencioso administrativo, refiriéndonos a la legítima pasiva, se constituye en la autoridad, funcionario o entidad productora del acto administrativoque genera el agravio al particular, y que se impugna ante esta jurisdicción”. (Sentencia 50-S92, de las diez horas y cinco minutos del día veintinueve de abril de mil novecientos noventa y cuatro).Máxima:

A tenor de lo expresado y siendo que el presente caso los actos impugnados no fueron pronunciados por las autoridades a quienes se demando, se concluye que estas no ostentan el carácterde ser legítimos contradictorios, lo que conlleva a que no es procedente considerar la pretensión objeto de juicio.

SENTENCIA 237-R-2003

Actos impugnados:

• Resolución DJCO 431 pronunciadapor el jefe del departamento jurídico por delegación de la dirección general de la renta de aduanas.

Doctrina:

El tratadista Enrique Vescovi en su obra teoría general del proceso define a lalegitimación como “la posición de un sujeto respecto del objeto litigioso que le permite obtener una providencia eficaz” , y además agrega que “La legitimación es un presupuesto de la sentencia de...
tracking img