Sentencias

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Ley de Comparendo Ambiental: ¿Fin de los recicladores?
Destapar y extraer parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocadas para su recolección es una de las infracciones que castiga la Ley del Comparendo Ambiental.
El Gobierno Nacional aprobó la ley 1259 de 2008, que reglamenta el Comparendo Ambiental a quienes infrinjanla normatividad existente en materia de residuos sólidos. Destapar o extraer parcial o totalmente el contenido de basuras; fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no adecuados, y darle mal manejo a los sitios donde se clasifica, comercializa o se transforman residuos, son algunas de las infracciones.
Con el fin de crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento decultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas, el Gobierno Nacionalaprobó la Ley 1259 de 2008.
Con esta normativa, quien saque basura en horarios no autorizados; no use recipientes dispuestos para depositar desechos; disponga residuos sólidos y escombros en sitios públicos; arroje basura a fuentes de agua y bosques; disponga de manera inadecuada animales muertos dentro de los residuos domésticos; dificulte el barrido y la recolección de basuras; realice quemade basura sin las medidas de seguridad; lave cualquier objeto en vías públicas; no recoja el excremento que deja la mascota; arroje basura desde un vehículo, y disponga desechos industriales sin las medidas de seguridad y en lugares no autorizados, será sancionado.
Sin embargo, tres aspectos puntuales que incluye la Ley representan una amenaza para la labor recicladora de unas 300 mil familias queviven de esta actividad en el país. Uno, destapar y extraer parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocadas para su recolección, en concordancia con el decreto 1713 de 2002. Dos, darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos. Y tres, fomentar el trasteo de basura yescombros en medios no aptos ni adecuados.

Como complemento cabe citar también la Sentencia T-724 de 2003, que resuelve “prevenir a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del Distrito Capital de Bogotá o a la entidad del Distrito que haga sus veces, para que en futuras ocasiones incluya acciones afirmativas a favor de los recicladores de Bogotá, cuando se trate de la contratación de serviciospúblicos de aseo, debido a que la actividad que ellos desarrollan está ligada con dicho servicio, a fin de lograr condiciones reales de igualdad y de dar cumplimiento a los deberes sociales del Estado(…)”.

Sin embargo, el Representante Valencia aclaró que “esta Ley no va contra los recicladores, lo que propone es un reciclaje más respetuoso y responsable. Obviamente hay grandes recicladores,responsables y serios y con ellos podemos trabajar desde la fuente o en el sitio final”.

Como es de esperarse, la postura de quienes, en diversos modos, trabajan el tema del reciclaje es contraria a la norma. “Desde hace unos 25 años que estamos organizados hemos buscado el reconocimiento de la sociedad y del Estado. Un reconocimiento que se traduzca en contratación directa. Nosotros hemos ensayadocon muy malos ejemplos, dos o tres alianzas con los operadores de aseo y no nos ha ido bien”, explicó Silvio Ruiz, coordinador gremial de la Asociación de Recicladores de Bogotá, quien además adelantó que presentarán una demanda en contra de la Ley.

Por su parte, Federico Parra, coordinador de proyectos de ENDA América Latina y estudiante de Doctorado en Ciencia Política de la UN, asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS