Sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de ciencias de la salud
Sociología

ENSAYO
Tema:
SENTIDO DE LA VIDA

06 de octubre de 2011
Alumno:
Aurora Estefanía Jiménez González

Resumen: (palabras clave)
Motivación
Positivo
Felicidad
Placer
Factores
Reflexión
Razón
Matrimonio
Relaciones sociales
Fe
Ambición
Inteligencia
Relaciones sociales
Matrimonio
CaridadEnfermedad
Azaña personal

En el siguiente texto analizaremos diferentes perspectivas con respecto al sentido de la vida. Para realizarlo me he basado en entrevistas a personas de distintas edades y clases sociales, además de algunos textos de fuentes diversas. He considerado importante tratar dicho tema debido a la creciente y equívoca idea que se tiene relativo a la respuesta del ¿para quévivimos?; considero que este tema es relativo a la cultura en nuestra sociedad por lo que los invito a reflexionar y analizar detenidamente las ideas que les plantearé a continuación.
Actualmente pocas personas están conscientes del sentido que tiene su vida, la mayoría solemos actuar y pensar de la manera en que la sociedad por medio de la cultura nos ha inculcado, ya sea que esta influencia nosllegue mediante nuestra familia, nuestros amigos, la gente con la que convivimos diariamente en el trabajo o en la escuela e incluso los medios de comunicación como programas de radio y televisión que junto con los comerciales nos promueven el consumismo y fomentan el estereotipo de bienestar: posición social importante, lujos, pareja sentimental por mencionar algunos. Y más preocupante aún nosorillan a confundir nuestras prioridades volviendo más importantes las materiales y banales que las espirituales y trascendentes.
¿Alguna vez has sentido que no tienes una razón para comenzar un nuevo día, para levantarte de la cama, para realizar tu trabajo, para seguir viviendo? Esto puede deberse a que aquello a lo que te dedicas no va de acuerdo con lo que en verdad te gustaría hacer, o con lo quenecesitas hacer para satisfacer las necesidades de tu cuerpo y espíritu. Esto sucede por dos razones: por que te han engañado los factores antedichos o por que no te conoces realmente.
La vida parece tener sentido cuando se presentan sensaciones de placer y sentimientos de felicidad.
El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su formanatural se manifiesta cuando se satisface completamente alguna necesidad del organismo humano.
La felicidad es el estado de ánimo que se experimenta cuando se disfruta lo que se desea y se manifiesta con sentimientos de alegría y satisfacción, a diferencia del placer suele presentarse por la satisfacción de ambiciones o deseos emocionales.
Para comprender mejor el tema me parece interesanteincluir la siguiente cita:
Las personas, a pesar de vivir en determinadas condiciones socioculturales, aspiran a conseguir la felicidad perpetua. Freud plantea e incluso acentúa que es imposible conseguir la felicidad de una vez y para siempre, y que en todo caso la felicidad solamente se experimenta de manera fugaz, es decir, que la felicidad es breve. Sin embargo, al parecer pocos son conscientes delo efímero de la felicidad y por ello la gran mayoría se propone ser feliz de una vez y para siempre. Esta búsqueda de la felicidad imperecedera nos lleva a querer construir un mundo feliz, a intentar implantar en la tierra el paraíso. Pero esto, de acuerdo a Freud, no es factible. Sin embargo, procuramos de manera ingenua la felicidad, sin saber que la vida en cultura nos demanda que tenemos queceder en parte nuestra posibilidad de ser felices y de esta manera hacer viable la vida comunitaria: "La evolución del individuo sustenta como fin principal el programa del principio del placer, es decir, la prosecución de la felicidad, mientras que la inclusión en una comunidad humana o la adaptación a la misma aparece como un requisito casi ineludible que ha de ser cumplido para alcanzar el...
tracking img