Sentido de pertinencia

-INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, EL CONTROL DE CALIDAD Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. MODELOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN. FASES EN EL DESARROLLO DE UNA EVALUACIÓN. DISEÑOMETODOLÓGICO E INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD. LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE SALUD.
La INVESTIGACIÓN EVALUATIVA es la evaluación de programas de intervención social, es la valoración de la eficacia(eficacia-costes) de los servicios que se prestan a la sociedad. Estos programas de plantean para solucionar problemas de tipo social.
Definición: Es la aplicación sistemática de losprocedimientos de investigación social para la evaluación de la conceptualización, el diseño, la implantación y la utilidad de los programas de intervención social (mejora de programas).
Ejemplo deprogramas podrían ser: programa para disminuir el maltrato de las mujeres, campañas de vacunación, reforma enseñanzas medias, analfabetismo, ...
Los ámbitos donde generalmente se realizan son:·              Sanidad.
·              Educación.
·              Servicios Sociales.
La investigación evaluativa contesta a las siguientes preguntas:
·              ¿Cuál es la naturaleza yextensión del problema?
·              ¿Qué requiere un nuevo, ampliado y modificado programa social?.
·              ¿Qué intervenciones posibles pueden mejorar el problema?.·              ¿Cuáles son las poblaciones diana adecuadas para una determinada intervención?.
·              ¿La intervención está alcanzando a la población diana?.
·              ¿La intervención estáimplementada conforme a lo planificado?.
·              ¿Es efectiva?.
·              ¿Cuánto cuesta?.
·              ¿Cuáles son los costes en relación a su efectividad y beneficio?.
Losproblemas sociales no son cuestiones objetivas, no son un problema hasta que una sociedad no lo define como tal. Lo que se hace suele ir dirigido a dar una visión de que se está...