Sentido del dolor y sufrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El dolor y el sufrimiento son nuestros compañeros de camino más leales, pues nunca nos abandonan totalmente. En esta investigación abordaremos el tema acerca de su sentido, el cual nos permitirá la posibilidad de tener una experiencia sufriente del dolor más allá del absurdo.

Para esto, nos basaremos en los aportes de los celebres pensadores: a) Émile Michel Cioran, que nosmuestra la vivencia del doloroso sufrimiento, y b) la perspectiva del psicoterapeuta Viktor Emil Frankl que nos orientará hacia la luz del sentido del dolor y del sufrimiento.

Sin duda, el dúo dinámico de dolor y sufrimiento, representan uno de los problemas más antiguos y cuestionados por el hombre que se encuentra confundido y desorientado al no saber cómo hacerles frente y disminuir su efectoen él para que no le hagan tanto daño

Dicho problema es de suma importancia para el candidato al sacerdocio, pues al cuestionarse por el valor de la vida, se hace consciente de la existencia y confrontación del dolor y sufrimiento. Esta conciencia posibilita la búsqueda del sentido de ambos, para así ver el claro-oscuro de la cultura del gozo y sus consecuencias.

Sobre este asunto, recuerdoque en alguna ocasión se me cuestionó acerca de si en mi infancia había sufrido. La respuesta mecánica inmediata fue una rotunda negativa, como resultado de su connotación negativa. Después de mucho tiempo en este momento reflexiono y creo que el dolor y el sufrimiento han forjado mi carácter personal; y ¿qué mejor si le intento encontrar un sentido al dolor y al sufrimiento?

Para conseguirlome propongo el objetivo de plantear y explicar cuál es la posibilidad de la existencia del sentido del dolor y del sufrimiento, en nuestra época, donde se vivencia la experiencia sufriente del dolor negativamente, pues sólo se quiere gozar sin problemas de ningún tipo.

Para conseguir ese propósito, el objetivo se conseguirá mediante el método reflexivo llamado analítico/sintético, el cual habráde posibilitar un análisis del pensamiento de los autores en cuestión, y para después condensar sintéticamente a modo de conclusión lo aportes de los mismos, en la investigación que nos ocupa.

En efecto, nuestra investigación se compone en un primer momento por los datos históricos y biográficos de Cioran y Frankl. En un segundo acercamiento, abordaremos el tema del dolor y el sufrimiento,buscando qué son, por qué y para qué pueden servirnos. Después, en un tercer abordaje, observaremos cuáles son las posibilidades que hacen que el hombre pueda acceder a la búsqueda del sentido de su propia y particular experiencia sufriente. Luego, en un cuarto momento tendremos que ver cómo en la actualidad existe una tendencia de aversión a todo lo que tenga que ver con el dolor y el sufrimiento. Y,finalmente, en un quinto momento nos sumergiremos en el mar del sentido del dolor y del sufrimiento, para después concluir lo que sea pertinente respecto al tema que nos ocupa ahora.

1. EXPERIENCIA SUFRIENTE DEL DOLOR: RELATOS BIOGRÁFICOS

1. Violencia mundial

Cómo no dolerme en medio de este mundo tan violento, donde parece que el sufrimiento es lo esencial. Viktor Frankl teníaapenas nueve años cuando empezó la Primera Guerra Mundial en 1914 y la cual termina después de cuatro años, tres meses y catorce días de absurdo, pues, casi diez millones de personas, que sin tener nada que ver en la cuestión manejada, fueron asesinadas en la contienda de características económicas y políticas.

Después que en 1938, las tropas de Hitler invaden Austria, la patria de Frankl. En1939, comienza la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia de los tratos no cumplidos al término de la Primera Guerra, comenzando ésta como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la colisión franco-británica hasta extenderse y afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión sólo produjo el mando social y mundial de dos potencias, a decir Estados Unidos y la Unión de...
tracking img