Sentido y sencibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Jane Austen,
Sentido y Sensibilidad.
Edición Plaza & Janes.
Decimotercera edición: Abril, 1998.
Traducción de Ana María Rodríguez.
II DATOS BIOGRÁFICOS
Austen, Jane
(Steventon 1775-Winchester 1817) Novelista británica. Hija de un eclesiástico protestante que se ocupó personalmente de su educación, Jane Austen vivió una existencia tranquila y doméstica repartidaentre Bath, Chawton y, sobre todo, Hampshire, donde escribió la mayor parte de sus novelas. Profundamente unida a su familia, y en especial a su hermana Casandra, permaneció soltera y dedicó por completo su vida a la literatura. En sus novelas describe el mundo social de la pequeña aristocracia inglesa, que tan bien conocía, con una prosa irónica y elegante, no exenta de profundidad y de penetraciónsicológica, que le ha valido un lugar destacado entre los grandes nombres de la literatura inglesa.
OBRAS:
En su primera novela, La abadía de Northanger, que no se publicó hasta 1818, un año después de su muerte, Jane Austen describe la maduración de una joven romántica a través de la experiencia cotidiana, tema al que volverá más tarde en Juicio y sentimiento (1811) y que también aparece enOrgullo y prejuicio (1813). Esta última obra, reelaboración de una novela juvenil escrita en 1797 con el título de Primeras impresiones y que jamás se publicó, es la más popular de sus novelas. En ella, Austen describe minuciosamente la vida cotidiana de la aristocracia rural inglesa y la lucha entre la libertad individual y las obligaciones derivadas de una determinada posición social. Un añodespués, publicó Mansfield Park (1814), novela de compleja estructura narrativa, en la que la autora analiza la relación entre los valores personales y los convencionalismos sociales; conflicto que vuelve a aparecer en Emma (1816), considerada por la crítica como una de sus mejores novelas, y en Persuasión (1818), publicada, junto con La abadía de Northanger, también póstumamente. Un fragmento de otranovela suya, Sanditon, escrito en el mismo año de su muerte, no se publicó hasta 1925.
MOVIMIENTO LITERARIO:
Novela inglesa.
III LA OBRA
RESUMEN: Trata de la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” y la “sensibilidad”.
La familia Dashwood vivía en Sussex, enel llamado Nordland Park, allí vivieron todas las generaciones, y el último poseedor era un solteron que alcanzó una edad avanzada, el vivió con su hermana, pero ella murió. Entonces el anciano acogió en su casa a la familia da su sobrino Henry Dashwood, con la compañía de sus sobrinos y las hijas de éstos.
Del primer matrimonio de Henry le quedaba un hijo, Jonh que estaba casado con Fanny ytenía un hijo Henry, de su esposa actual tenía tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret.
Cuando Henry murió todo quedó en posesión del hijo, Jonh Dashwood, con la promesa de que al resto de la familia iba a dar cada una de las hijas mil libras a cada una, pero con la persuasión de la esposa de éste les quito bastante herencia que les tocaba.
Elinor y Marianne se llevaban muy bien con Edward Ferrars,que era el hermano de Fanny, pero especialmente con Elinor.
En esa casa duraron poco, gracias a la simpatía que tenían con la señora de Jonh Dashwood y por una carta que recibió la viuda Dashwood de su primo, dándoles la oportunidad de cambiar de casa.
Así que se cambiaron de casa, y fueron acogidos cariñosamente por Jonh Middleton y su señora Lady Middlenton , Sir Jonh las recibió con todo elcariño que podía dar y su esposa también se mostró fría y reservada. Allí se encontraban también la señora Jennings, madre de lady Middleton, y el coronel Brandon, amigo de sir Jonh.
La casa de sir Jonh era propensa a las grandes fiesta con bailes para la sociedad, y cada vez que se hacía una vista a casa, tenía que ser devuelta la visita.
La familia entró muy bien en la familia Middlenton y...
tracking img