Sentidos neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo y la visión.

La retina es la porción del ojo sensible a la luz que contiene los conos, responsable de la visión de colores, y los bastones, principales responsables de la visión en la oscuridad. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos, que finalmente se traducen a impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro al nervio óptico. Laretina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas por sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan generalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión de blanco y negro. Los conos están adaptados a condiciones de mucha luminosidad y proporcionan lavisión del color. Cuando los bastones y los conos son excitados, se trasmiten señales a través de neuronas sucesivas en la retina y por último en el nervio óptico y la corteza cerebral.
Una región muy pequeña en el centro de la retina denominada mácula, está especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. La porción central de la mácula se denomina fóvea, esta área está coempuesta en sutotalidad por conos que tienen una estructura especial que los ayuda a detectar los detalles de la imagen visual.
En la visión de colores existen tres tipos de sustancias fotoquímicas presentes en diferentes conos, que de esta forma hacen que estos conos tengan sensibilidad selectiva a diferentes tonos de azul, verde y rojo, es por eso que la retina diferencia los colores.
Adaptación a la luzy a la oscuridad.
Si una persona ha permanecido en la luz brillante por un largo tiempo, gran proporción de las sustancias fotoquímicas tanto en los bastones cómo en los conos se ha r1educido, debido a estos efectos, las concentraciones de sustancias fotosensibles son muy bajas y la sensibilidad del ojo a la luz se encuentra más reducida todavía, esto se denomina adaptación a la luz.
Por elcontrario, si la persona permanece por un período prolongado en la oscuridad, el retinal y las opsinas en los bastones y conos son convertidos de nuevo en pigmentos fotosensibles, esto se denomina adaptación a la oscuridad. Hay otros mecanismos de adaptación a la oscuridad, uno es la modificación en el tamaño pupilar.
Neurofisiología central de la visión.
Una vez que los impulsos nerviosos abandonanla retina se dirigen hacia atrás a través de los nervios ópticos: En el quiasma óptico, todas la fibras provenientes de las retinas cruzan hacia el lado opuesto, donde se unen a las fibras provenientes a las demás fibras de las retinas para formar los tractos ópticos (cintillas ópticas). Las fibras de cada tracto óptico hacen sinapsis en el cuerpo geniculado lateral dorsal y de aquí hasta lacorteza visual primaria en el área calcarina del lóbulo occipital.
Las fibras visuales también se dirigen hacia el hipotálamo, hacia el colículo superior (para controlar los movimientos direccionales rápidos de los ojos y el núcleo geniculado lateral ventral del tálamo).

Organización y función de la corteza visual.
La corteza visual se localiza principalmente en los lóbulos occipitales , lacorteza visual está dividida en corteza visual primaria y áreas visuales secundarias.
Corteza visual primaria: Se ubica en el área de la cisura calcarina, es en esta área donde finalizan la mayor parte de las señales visuales directas provenientes de los ojos. Estas áreas están destinadas a la percepción de la forma del estímulo, del color y del movimiento.

Corteza visual secundaria o deasociación: Se ubica por delante, por arriba y por debajo de la corteza visual primaria, y aquí se analizan más los significados visuales.
Después de abandonar la corteza visual primaria , la información visual es analizada en dos vías principales en las áreas visuales secundarias.
1.- Posición tridimensional , forma y movimiento de los objetos.
2.- Análisis de detalle visual y de color.


El...
tracking img