Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO POLÍTICO DE HIDALGO
Don Miguel Hidalgo y Costilla no sólo tenía la idea de organizar el país ya libre e independiente, poniendo como base una Constitución emanada de un congreso soberano, sino que llegó en algunos casos a detallar los principios que esa Constitución debería contener.
En efecto, la primera forma organizada que los insurgentes dieron a sus ideas políticas aparece en losllamados Elementos constitucionales, hechos circular por el señor Rayón (2), los cuales, habiendo sido formulados por éste y otros miembros de la Soberana Junta Gubernativa de Zitácuaro, fueron más tarde dados a conocer a Morelos y, modificados en parte, sirvieron de base a las discusiones del Congreso de Chilpancingo, que elaboró la Constitución de 1814.
Por lo que ve a la independencia, losElementos declaraban: 4° La América es libre e independiente de toda otra nación. Establecían también que: 5° La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano (5).
En lo primero podemos observar el firme sentido político con que los insurgentes aspiraban a la independencia de la América -expresiónque, como luego el mismo texto confirma, debe considerarse equivalente del de nación mexicana - respecto de toda otra nación. En lo segundo, encontramos una combinación, sin duda un tanto distante de los postulados de la ciencia política moderna, pero necesaria en las circunstancias por que en México debía pasarse del régímen monárquico y de soberanía divina del rey, al de soberanía del pueblo yejercicio demOcrático del poder, representado en la idea del congreso. Nótese que los principios generalmente tenidos por contradictorios se hallan aquí conciliados mediante una sutil interpretación del concepto de soberanía, la cual ellos establecían como originaria del pueblo, entregada por éste al rey Fernando VII, quien la posee en una especie de forma preeminente, en tanto que su ejercicioefectivo era puesto en manos de un Supremo Congreso. No se queria romper de súbito con las ideas tradicionales, sino en lo posible armonizar éstas con las teorías modernas. Lo mismo habían intentado los revolucionarios de 1808: los licenciados Verdad y Azcárate, Villaurrutia y, el padre Talamantes.
Otro de los principios constitucionales establecidos en ese proyecto, es el que se refiere a ladivisión de los poderes titulares de la soberanía. Respecto a ellos se declaraba que: 21. Aunque los tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sean propios de la Soberanía, el Legislativo lo es inerrante que jamás podrá comunicarlo (6). Esta primera importancia que en relación con la soberanía se daba a la asamblea legislativa, señala la inclinación de aquellos caudillos a mantener la esenciademocrática de esa misma soberanía, dándole mucho mayor importancia que a la persona del rey, no sea que se entendiese que se estaba pugnando por un regreso incondicional al régimen de la monarquía absoluta.
Por eso, lo que de manera principal importaba, era proveer a la organización del Supremo Congreso. La integración de éste se fundaba en el principio de la representación del pueblo. Seestablecía que los representantes serían designados por los ayuntamientos (7). Y que ellos nombrarían a su vez a los vocales, componentes del Congreso, en número de cinco (8). El Poder Ejecutivo quedaba reservado en lo más importante al rey, pero habría de ejercerse a través de sus ministros y de acuerdo con la Constitución y las leyes que de ella emanasen. Entretanto. Fernando VII venía a ocupar el altopuesto que se le reservaba, la Suprema Junta Gubernativa lo supliría en sus funciones. Habría, además, un Protector Nacional, representante de los intereses de la Nación, y ocasionalmente, para casos de guerra o de paz, un Consejo de Estado (9).
Todos los poderes habrían de hallarse reglamentados en su ejercicio por medio de las estipulaciones constitucionales y limitados por la inviolabilidad...
tracking img