Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUÉ ES EL AJEDREZ

El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone dedieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

2. QUIENINVENTO EL AJEDREZ

Conocido como el juego ciencia, el ajedrez es milenario. Sobre su origen existen numerosas leyendas. El autor Julio Ganzo nos cuenta que la tradición sitúa el nacimiento delajedrez en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. El inventor del juego habría sido un brahmá de nombre Sissa, profesor del príncipe Sirham.

3. HISTORIA DEL AJEDREZ

Elajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego demesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

4. REGLAS Y MOVIMIENTOS DEL AJEDREZ

La partida de ajedrez se juega entre dos adversarios quemueven alternativamente sus piezas sobre un tablero cuadrado. El jugador con piezas claras (blancas) comienza la partida.
Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina,dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.
Se sitúa la reina blanca en la casilla blanca central de la primera fila del tablero, y la reina negra en la casilla negra central del ladoopuesto. Junto a la reina se encuentra el rey, y a la derecha de éste el alfil, el caballo y la torre. Los peones van delante.

EL REY: Es la pieza más importante del juego, nunca puede ser capturado,sólo amenazado, por lo tanto siempre está presente en el tablero, cuando la amenaza no puede ser rechazada decimos que el Rey está en Jaque Mate y termina el juego. El Rey se moviliza en forma...
tracking img