Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD

¿Qué es la Biodiversidad?


Biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. (Ley de Base del Medio Ambiente)

09

La evolución de los seres vivos

09

La evolución de los seres vivos

 En

la Cumbre de Río de Janeiro (1992) se definió este término agrupandotres componentes:


BIODIVERSIDAD

(DIVERSIDAD BIOLÓGICA)

DIVERSIDAD GENÉTICA

DIVERSIDAD ECOLÓGICA (ecosistemas) DIVERSIDAD DE ESPECIES

La diversidad genética
◦ son las características que hacen diferentes a individuos de la misma especie. ◦ En los seres humanos, esta diferencia podemos verla en el color de piel, de ojos, de pelo. En las flores de la misma especie, ocurre algoparecido.

DIVERSIDAD GENÉTICA

La diversidad de especies
• La diversidad de especies se refiere esencialmente al número de diferentes especies presentes en un área determinada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce también como "riqueza de especies". • Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método.• El número de especies de una región -su "riqueza" en especies- es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la "diversidad taxonómica" tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

09

La clasificación de los seres vivos
2.1. ¿Qué es una especie? 2.2. Los grupos de seres vivos
• Clasificación de un ser vivo(ilustración)

09

¿Qué es una especie?


El grupo más sencillo es la especie. Una especie biológica es un conjunto de individuos con características capaces de cruzarse entre sí y producir descendientes fértiles.



Cada especie se identifica mediante dos nombres escritos en latín: nombre genérico y nombre específico. A partir de la especie, se forman grupos de seres vivos incluidosen otros grupos cada vez más amplios: género, familia, orden, clase, phylum y reino.



09

Clasificación de un ser vivo

09

Clasificación de un ser vivo

09

Los grupos de seres vivos
cinco reinos: Móneras

Protoctistas

Hongos

Vegetales Animales

09

Los grupos de seres vivos
En la actualidad los seres vivos se agrupan en cinco reinos:


Móneras. Estáformado por bacterias y las algas cianofíceas. Protoctistas. Abarca los protozoos y las algas. Hongos. Comprende mohos, levaduras, setas y líquenes. Vegetales. Comprende los musgos, los helechos y las plantas con semillas.

 





Animales. Los más conocidos son los moluscos, los artrópodos y los vertebrados.

09

Las móneras


Las bacterias y las algas cianofíceas o cianobacterias,forman el reino de las móneras. Las bacterias son los seres vivos más pequeños que existen.





Las algas cianofíceas pueden vivir aisladas o en colonias, tanto en el agua dulce como en el mar.

09

Las bacterias


Una bacteria es un órgano unicelular. En la parte externa posee una capa (pared celular) que la rodea; por dentro, y pegada a esa pared está la membrana celular. Elcitoplasma es una material gelatinoso donde se encuentra el nucleoide. Las bacterias se distinguen según su forma exterior: esféricas, alargadas, en forma de espiral y en forma de coma. Respecto a la absorción del alimento, las bacterias se dividen en dos grupos: la heterótrofas (saprofitas, simbióticas o parásitas) y las autótrofas.







09

Esquema de una célula bacteriana

09Esquema de una célula bacteriana

09

Bacterias de utilidad industrial


Existen muchos tipos de bacterias que son beneficiosas porque intervienen en procesos industriales que nos permiten obtener sustancias en beneficio propio (bacterias que fermentan la leche y la transforman en yogurt). Las bacterias también son útiles en el tratamientos de las basuras, en el depuración de aguas...
tracking img