Separación del metanol y el agua a través de redestilaciones sucesivas

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
PRÁCTICA: SEPARACIÓN DEL METANOL Y EL AGUA A TRAVÉS DE REDESTILACIONES SUCESIVAS.

Si hacemos una modificación del aparato como el de la figura (columna de fraccionamiento), la destilación tienelugar de forma continua, y podemos obtener metanol casi puro sin necesidad de redestilar las destilaciones.

Aparato para la destilación de la mezcla. En él utilizamos una columna llena de pequeñostrozos de tubo de vidrio para mejorar la separación. El bulbo del termómetro se coloca de modo que pueda medir la temperatura de condensación del vapor cuando sale de la columna para ser recogido.Material:
* Matraz que contenga la mezcla metanol + agua
* Mechero Bunsen
* Columna de fraccionamiento
* Termómetro
* Tubo colector para recoger el metanol
Calentamos muylentamente la mezcla y anotamos la temperatura de ebullición de la misma. El líquido más volátil el de menor punto de ebullición será el primero en pasar a estado vapor (metanol). Conforme se va elevandopor la columna el vapor enriquecido con metanol procedente del líquido en ebullición, va condensando en los anillos de vidrio más fríos. Este líquido se evapora de nuevo cuando fluye hacia la parteinferior de la columna, produciendo un vapor aún más rico en la sustancia de menor punto de ebullición, el cual se eleva más hacia la parte superior fría de la columna antes de condensarse, vuelve acaer por la columna y se redestila.

Este proceso continua a través de toda la columna y el líquido que finalmente destila en el tubo colector, constará casi por completo de la sustancia depunto de ebullición más bajo.

Al efectuar la destilación se debe calentar el líquido muy lentamente, para que una vez, iniciada la ebullición, la temperatura del vapor que abandona la partesuperior del tubo permanezca constante, y próxima al punto de ebullición del metanol puro, hasta que casi la totalidad del metanol (sin que prácticamente contenga agua) haya destilado de la columna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Metanol-Agua
  • Destilacion continua(metanol-agua)
  • Separacion de aguas de lluvias y aguas acidas
  • PROTOCOLO DE SEPARACION DE AGUAS GRISES
  • separacion de colorante rojo con agua
  • Separacion del amoniaco y agua
  • El Agua Y La Vida A Trav S Del Tiempo
  • Métodos De Separación De Sustancias“Purificación Del Agua”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS