Separación y purificación por destilación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Desarrollar la habilidad para ensamblar los dispositivos para los distinto tipos de destilación, además de observar las ventajas y desventajas de cada una de ellas en un proceso de separación o purificación de mezclas, empleando para ello las variadas técnicas de purificación y separación empleadas. Con ello lograremos aislar la trimiristina presente en las grasas y aceitesesenciales de la nuez moscada.
HIPÓTESIS:
En cuanto mejor sea la forma en que se realice el experimento mediante el plan de trabajo estipulado mayor será el grado de conocimientos sobre los diferentes tipos de destilación gracias a la obtención de trimiristina programada además delas habilidades que se permitirán desarrollar a partir del buen manejo y ensamble de distintos dispositivos de destilación que los alumnos practicantes posean.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Métodos de separación de mezclas
Las mezclas están compuestas por la unión física de dos o más sustancias; con cierta frecuencia existe la necesidad de obtener en forma pura alguno de esos componentes. Acontinuación describiremos algunos de los métodos de separación más conocidos que se utilizan tanto en los laboratorios como en situaciones cotidianas:
* Filtración.- es el procedimiento utilizado para separar las sustancias sólidas que se encuentran mezcladas con un líquido. La filtración se basa en el hecho de que ciertos papeles especiales, como el papel filtro, permiten el paso de los líquidos,pero no el de los sólidos.
* Sedimentación o decantación.- Es el procedimiento utilizado para separar dos sólidos que se encuentran mezclados. Este método consiste en aprovechar el hecho de que unas sustancias se depositan antes que otras en el fondo del recipiente que las contiene.
* Evaporación.- Este método consiste en aprovechar que unas sustancias se evaporan cuando se exponen al aireo cuando se calientan moderadamente, mientras que otras no lo hacen. Si calentamos un recipiente con agua salada, al cabo de un tiempo el agua se habrá evaporado y en el fondo del recipiente solo quedará la sal.
* Cristalización.- Es un método de purificación que permite separar los sólidos de mezclas heterogéneas y homogéneas, ya sean sólidas o líquidas. Este método se basa en lasolubilidad que tienen los sólidos en los disolventes a distintas temperaturas.
* Sublimación.- Es un método para separar los componentes de una mezcla heterogénea constituida por dos sólidos. Para llevar a cabo este proceso es necesario que una de las dos sustancias se sublime; es decir, se convierta de sólido a gas, sin pasar por el estado líquido, como el yodo.
* Empleo de disolventes.- estemétodo consiste en aprovechar el hecho de que algunas sustancias son solubles en determinados solventes, mientras que otras no lo hacen. Por ejemplo, el pigmento verde de las hojas se puede extraer con alcohol caliente, pues dicho pigmento es soluble en este líquido, mientras que otros componentes de la hoja, como el almidón, no se disuelven en alcohol. 1
* Destilación.- Si la mezcla estáformada por dos líquidos perfectamente miscibles, es decir, del tipo de los que se pueden mezclar perfectamente entre sí en cualquier proporción, como el etanol y el agua, y que, además, poseen puntos diferentes de ebullición sensiblemente diferentes, el método adecuado para separar la mezcla es la destilación, porque se basa en la diferencia de los puntos de ebullición mencionados. El líquido másvolátil (el que hierve a menor temperatura) se separa por acción del calor, se condensa y se recoge perfectamente puro.
* Centrifugación.- En ocasiones, la mezcla que se pretende separar está integrada por un sólido de difícil sedimentación debido a que el componente líquido es especialmente denso y esto la dificulta. Mediante el método de centrifugación se provoca que el sólido se sedimente...
tracking img