Separacion del personal y administracion estrategica del flujo de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones, las cuales a su vez se encuentran constituidas por recursos tanto físico, financieros, tecnológicos y humanos, en tal sentido, todas las actividades dirigidas hacia la producción de bienes, o a la prestación de servicios están destinadas al recurso humano.
Por lo cual se deben tener en cuenta ciertos elementos para eldesarrollo viable de la empresa, entre estos se encuentran la separación de personal y la administración estratégica del flujo de personal.
En este trabajo encontraremos los diversos tipos de separación como son la renuncia, la terminación por muerte, por retiro, por despido y por el permiso de ausencia, cada uno de estos serán explicados para entender cada concepto de una forma clara. Porotra parte, definiremos lo que es la administración estratégica del flujo de personal, así como los tipos que existen.

El recurso humano es uno de los elementos básicos para el funcionamiento y subsistencia de la empresa, sin embargo debemos tener la habilidad y capacitación para tener éxito en la administración de nuestro personal.

Existen diferentes estrategias tanto para dirigir como parasaber administrar el flujo de personal, para ellos existen preguntas como:

¿Qué hacemos? ¿Qué necesitamos? ¿Cuánto necesitamos?

El gerente general es el principal responsable y debe saber implantas estrategias de organización.

5.4 SEPARACIÓN DE PERSONAL.

Hay diversos tipos de separación que incluyen: La renuncia, la terminación por muerte, por retiro, despido y permiso de ausencia.1.Renuncias. El individuo que se marcha, en ocasiones es un empleado insatisfecho o una persona con problemas que no puede ser ayudado por la empresa.

2.Muerte. El departamento de personal tiene que involucrase inmediato con los parientes del difunto, y en el proceso de reclamación del seguro y otras prestaciones.

3.Retiros. Las organizaciones deben tener ciertos planes, que permitan o, enotros casos, obliguen a los trabajadores a salir de la empresa, cuando hayan cumplido con cierto número de años trabajando, lo que suele combinarse con que hayan llegado a cierta edad.

4.Despidos. La recisión del contrato de un trabajador, o cuando la empresa tenga que sustituirlo, por dos razones:

-Por acción disciplinaria. El propósito de un despido disciplinario es separar al empleadoindeseable de su asociación con la empresa. Las bases para los despidos incluyen la subordinación, el robo a activos de la organización, robo a otros empleados, mentira o falsear datos en formas de empleo, y la negligencia o deficiencia grave en la realización de los deberes y el cumplimiento de las responsabilidades más imperiosas.

-Por reducción en la fuerza de trabajo. Las presiones ycondiciones económicas (inflación o contracción). Manejar presiones económicas es por medio de despidos masivos. Estas separaciones son una especie de despidos definitivo de los empleados.

5.Permiso de ausencia. Solicitan permisos prolongados por enfermedades, convalecencias, o para resolver asuntos familiares. La concesión involucra costos administrativos, pago y separación de las personas quereemplazan a las de permiso.

5.5 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL FLUJO DE PERSONAL.

Los gerentes generales son los únicos que pueden ser responsables de apoyar y coordinar la filosofía que debe guiar el diseño y la administración de tales sistemas. El flujo de los recursos humanos como un sistema de apoyo para las organizaciones. Para asegurar el número correcto de personal que combine lasactividades requeridas para implantar la estrategia de la organización, está debe diseñar políticas y prácticas para administrar el flujo de entrada de empleados, el flujo interno y el flujo de salida.

ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO DE PERSONAL.

El flujo de los recursos humanos debe administrarse estratégicamente para asociar las necesidades de la organización con las aspiraciones de la carrera de...
tracking img