Concentración Gravimétrica
La concentración gravimétrica ha sido utilizada a lo largo de los años para la separación de minerales mediante la aplicación de diferentes métodos, continuando su utilización en los procesos actuales.  Con la llegada de los procesos de flotación durante la última centuria, la significancia de la concentración gravimétrica en “modernas” plantas de procesamiento se ha visto disminuida.

Más recientemente la concentración gravimétrica ha sido reconsiderada debido al incremento en los costos para los reactivos de flotación, la relativa simplicidad de los procesos gravimétricos y el hecho ser menos perjudicial para el medio ambiente al no requerir el uso de aditivos químicos, la técnica gravitacional ofrece ventajas importantes sobre otros métodos de concentración de mineral en conjunción con el respeto al medioambiente.

En muchas ocasiones una gran porción del mineral puede ser, al menos, pre-concentrada efectivamente mediante métodos gravimétricosamigables con el medioambiente.  La cantidad de energía y reactivos utilizada puede ser considerablemente reducida cuando los procesos se reducen solo al tratamiento del concentrado.  La separación gravimétrica de minerales en tamaños groseros, tan pronto como la liberación es alcanzada, brinda amplias ventajas para los tratamientos aguas abajo en el proceso debido a la reducción del area superficial, más eficiente desaguado y la ausencia de químicos que pudiesen interferir en la performance de los procesos.

El IPJ es un eficiente y efectivo equipo de separación gravimétrica que ha encontrado aplicación en un amplio rango de minerales.  Basado en los mismos principios de funcionamiento que los jigs convencional, su diseño presurizado y avanzado sistema de control ofrecen varias ventajas tales como altas recuperaciones, altas capacidades de procesamiento, bajos consumo de agua, especifico control de operación, bajos costo de instalación, bajos costos operacionales y alta seguridad.  [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Separacion gravimetrica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-Gravimetrica/1104489.html

MLA

"Separacion gravimetrica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-Gravimetrica/1104489.html>.

MLA 7

"Separacion gravimetrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-Gravimetrica/1104489.html>.

CHICAGO

"Separacion gravimetrica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-Gravimetrica/1104489.html.