MÓD. I - CAP. V: Pag. 1

Material preparado para CHACO S.A.

MÓDULO I - CAPÍTULO V - SEPARACION

V-I - ACONDICIONAMIENTO DE LOS FLUIDOS Se pueden determinar, más allá de las característicaspropias de cada uno, dos componentes fundamentales del fluido producido en los campos petroleros según su estado, dependiendo en algunos casos de la presión y temperatura a la que son extraídos. Elestado líquido y el gaseoso (éste último libre o integrado), son las dos primeras fases a considerar para las necesidades de separación planteadas en cualquier instalación de superficie. A su vez el estadolíquido está compuesto por dos fases principales, el hidrocarburo propiamente dicho (petróleo) y una parte de agua (también libre, integrada o emulsionada), de acuerdo a las características propiasdel reservorio. El manejo discriminado de las diferentes fases en las operaciones de producción, hace que sea necesaria su separación y acondicionamiento con diferentes propósitos que pueden ser: Medircada fase: En instalaciones donde la presión es la energía utilizada para el transporte por oleoductos comunes (Ej. Plataformas). Eliminar el fluído no deseado: Puede ser el gas en caudales osituaciones donde no es aprovechable. O puede ser el agua para disminuír el manejo del caudal posterior hacia plantas de tratamiento, para utilizar en sistemas de reinyección, o porque contenga alguncomponente dañino para las instalaciones (carbonatos). Separación del gas: El gas captado es generalmente destinado a centros de utilización o venta, o al consumo como combustible de calentadores y motores aexplosión. Separación del petróleo: Para su posterior almacenaje en tanques, estabilización, bombeo, etc. Con tal objeto se utilizan los “separadores”, que se ubican intercalados en la linea de losfluidos producidos, generalmente posteriores almanifold; y con las descargas de las fases separadas, conectadas a los circuítos receptores. También existen separadores de agua libre (free water... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Separador trifasico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separador-Trifasico/1297344.html

MLA

"Separador trifasico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separador-Trifasico/1297344.html>.

MLA 7

"Separador trifasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separador-Trifasico/1297344.html>.

CHICAGO

"Separador trifasico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separador-Trifasico/1297344.html.