Pautas de crianza

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PAUTAS DE CRIANZA FACTOR DESENCADENANTE A UN MAL DESARROLLO ESCOLAR

RESUMEN

La familia como causa de influencia en el desarrollo socio afectivo del infante, determina los modelos, valores, normas, roles y habilidades que se aprenden en el ámbito escolar durante el período de la infancia

A continuación se abordan algunos aspectos generales, con relación a pautas de crianza, entre estos sudefinición, origen, consecuencias frente a la presencia de diferentes tipos de pautas, evaluación, y el posible aporte del profesional de psicología a la construcción de adecuadas pautas en el contexto escolar y en el hogar.

Palabras claves: pautas, modelos, normas, roles, resolución de conflictos

DEFINICION

Realmente son los padres, desde su intimidad familiar los que construyen ydirigen los guiones de crianza para sus hijos. Los padres son los primeros y los mejores puericultores de sus hijos; son ellos quienes poseen las herramientas que les permiten orientar y establecer las pautas de crianza.

Las pautas de crianza son aprendidas por los padres de sus propios padres y son transmitidas de generación en generación, algunas veces sin modificaciones. Este proceso que seinicia durante la socialización del niño en el núcleo familiar, social y cultural, lo asimilan por medio del juego de roles, con el que se apropian de las pautas con las que sus padres los orientan, las asumen e incorporan, para más tarde, al ser padres, complementarlas con sus hijos (Villegas 2002)

Solís-Camara (2007) definieron la crianza como las actitudes y comportamientos de los padres ytambién realizaron investigaciones para establecer los factores que afectan la participación de los padres, identificando el bienestar subjetivo, las actitudes y las expectativas sobre el desarrollo del niño

La palabra crianza deriva de creare que significa nutrir y alimentar al niño, orientar, instruir y dirigir (Real Academia Española, 2001). Según Eraso, Bravo & Delgado (2006): Se refiere alentrenamiento y formación de los niños por los padres o por sustitutos de los padres. También se define como los conocimientos, actitudes y creencias que los padres asumen en relación con la salud, la nutrición, la importancia de los ambientes físico, social, emocional y las oportunidades de aprendizaje de sus hijos en el hogar.

ORIGEN

En relación al origen de las pautas de crianza sededuce que estas tienen que ver con las acciones de los padres, es decir “con el orden normativo que le dice al adulto qué se debe hacer frente al comportamiento de los niños. Por lo general, la pauta se presenta como una circunstancia restrictiva y poco flexible, lo cual no quiere decir, que no pueda modificarse en el transcurso del tiempo” (Aguirre, 2000).
El amor, la comunicación, el control quetienen los progenitores hacia sus hijos y el grado de madurez que esperan que estos posean son características frecuentes en los procesos de crianza de las familias (Moreno & Cubero, 1990). Cada familia origina estas características en su contexto para así facilitar el desarrollo de los hijos y prepararlos para insertarse apropiadamente en la sociedad. Los padres utilizan determinadas estrategiasde socialización para regular la conducta de sus hijos. (Ceballos & Rodrigo, 1998).
Es importante destacar que las creencias acerca de la crianza y las prácticas de los padres no siempre suelen relacionarse entre sí ya que las creencias hacen referencia a unas pautas preestablecidas que plantean cómo educar a los hijos y las prácticas describen los comportamientos concretos que tienen de lospadres para encaminar a los niños hacia una socialización adecuada (Solís-Cámara & Díaz, 2007). A su vez, las dimensiones fundamentales con las que se ayudan los padres para realizar la socialización son el apoyo y el control. El control está básicamente relacionado con el mandato parental y el apoyo está vinculado a la comunicación que favorece el razonamiento, el afecto y la comprensión.

TIPOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de Crianza
  • PAUTAS DE CRIANZA
  • Pautas De Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS