Separadores de petróleo y gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separadores de petróleo y gas.
El término “separador de petróleo y gas” en la terminología del argot petrolero es designado a un recipiente presurizado que es utilizado para separar los fluidos producidos de pozos de petróleo y gas en componentes líquidos y gaseosos. Un recipiente de separación puede ser llamado de las siguientes formas:
1. Separador de petróleo y gas.
2.Separador.
3. Separador por etapas.
4. Trampa.
5. Recipiente de retención, tambor de retención, trampa de retención, retenedor de agua, retenedor de líquido.
6. Cámara de separación flash, recipiente de separación flash, o trampa de separación flash.
7. Separador por expansión o recipiente de expansión.
8. Depurador (depurador de gas), de tipo seco o húmedo.
9. Filtro (filtrode gas), de tipo seco o húmedo.
10. Filtro-Separador.
11.
Un depurador de gas puede ser similar a un separador de petróleo y gas. Normalmente este maneja fluidos que contienen menos líquido que el producido de pozos de petróleo y gas. Los depuradores de gas son usados normalmente en recolección de gas, ventas, y líneas de distribución donde no se requiere manejar tapones o baches delíquidos, como es a menudo el caso con separadores de petróleo y gas. El depurador de gas tipo seco utiliza extractores de neblina y otros internos similares a los de separadores de petróleo y gas. El depurador de gas tipo húmedo pasa la corriente de gas a través de un baño de petróleo u otro liquido que limpie polvo y otras impurezas del gas. El gas es pasado a través de un extractor de neblinadonde todo el líquido removible es separado de este.
Un “depurador” puede referirse a un recipiente utilizado aguas arriba de cualquier recipiente o unidad que procese gas para proteger la unidad o recipiente aguas abajo, de líquido hidrocarburo y/o agua.
El “filtro” (filtro de gas o filtro/separador) se refiere a un depurador de gas tipo-seco; especialmente si la unidad es utilizada enprincipio para remover el polvo de la corriente de gas. Un medio filtrante es utilizado en los recipientes para remover polvo, finos, herrumbre y otros materiales extraños del gas. Tales unidades removerán líquido del gas.
Un separador de gas y petróleo generalmente incluye las siguientes componentes y características esenciales.
1. Un recipiente que incluye (a) sección y/o dispositivo para laseparación primaria, (b) sección de asentamiento "por gravedad" secundaria, (c) extractor de neblina para remover pequeñas partículas de liquido del gas, (d) salida del gas, (e) sección de asentamiento de liquido (separación) para remover el gas o vapor del petróleo (en una unidad trifásica, esta sección separa agua del petróleo), (f) salida del petróleo, y (g) salida del agua (unidad trifásica).2. Adecuada Capacidad volumétrica de líquido para manejar “baches” de los pozos y líneas de flujo.
3. Adecuado diámetro y altura o longitud del recipiente para permitir que se separe más liquido del gas de forma tal que el extractor de neblina no sea sobrecargado de líquido.
4. Un mecanismo de control del nivel de líquido en el separador, el cual normalmente incluye un controlador delnivel de líquido y una válvula de diafragma en la salida del petróleo. Para operación trifásica, el separador debe incluir un controlador del nivel de líquido en la interfase agua-petróleo y una válvula de control de descarga de agua.
5. Una válvula de alivio de presión en la salida de gas para mantener una presión estable en el recipiente.
6. Dispositivos de alivio de presión.
En muchossistemas de equipos de producción en superficie, el separador de gas-petróleo es el primer recipiente hacia donde fluyen los fluidos del pozo luego de ser levantados a superficie. Si embargo, otros equipos tales como calentadores y retenedores de agua, pueden ser instalados aguas arriba del separador.

Funciones Principales de los Separadores de Gas-Petróleo
La separación de gas del...
tracking img