Separata de historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Unidad Temática
PERU PREHISPANICO
PRIMERA SEMANA
1. IMPORTANCIA DEL CURSO
2. CONCEPTOS BASICOS
3. POBLAMIENTO AMEICANO

1. IMPORTANCIA DEL CURSO
Siempre uno se ha preguntado el ¿por qué? del estudio de la historia, generalmente uno se responde, que sirve únicamente para conocer lo que sucedió en el pasado, esto no es más que una respuesta simplista a lo que esrealmente la historia y su importancia en nuestra sociedad. Para conocer su verdadero significado debemos de saber primero que es la historia.
“El pasado nos interesa en la medida en que puede servirnos para explicarnos el presente” (José Carlos Mariátegui), pero no solamente nos debe de explicar las cosas, sino nos debe de enseñar para aprender de ella y no cometer los mismos errores que se dieron enel pasado y reivindicarnos en el presente e identificarnos con ella y así poder proyectarnos en un futuro como una nación en progreso, como dirían los romanos antiguamente: “LA HISTORIA MAESTRA ES” he aquí la importancia de la historia.
2. CONCEPTOS BASICOS
Para comenzar diremos lo siguiente: Es una ciencia social que estudia el desarrollo de la sociedad, su desenvolvimiento a través deltiempo y en un determinado espacio. Es ciencia en cuanto su trabajo es formal, sistemático y ordenado, es social en cuanto su objeto de estudio es el hombre como “ser social”. Lo anterior es el concepto que da la ciencia para la historia, pero esta definición solamente explica lo que significa la palabra “historia”, más no la esencia de lo que es y su repercusión en la vida del hombre y en conjuntopara la sociedad.
La historia estudia el pasado para explicar el presente, es decir, nos dice el porqué de los hechos que acontecen hoy, esto es para algunos la manera más simple de definir el significado de la historia, “El problema de nuestro tiempo no está en saber cómo ha sido el Perú. Está, más bien, en saber cómo es el Perú
Pues bien lo expuesto anteriormente resumiría lo que es la historiay su trascendencia en la sociedad, ella nos explica el presente haciendo una mirada hacia el pasado y de ahí tomar como ejemplo los hechos que acontecieron en ese momento para un mejor presente y futuro.
“El objeto de este curso es pues, estudiar como se ha ido formando el Perú a través del tiempo; cómo se ha formado nuestra cultura, cuáles son sus elementos propios e importados, qué tenemos deoriginales, qué de imitadores. Por eso, en este curso dejan de tener importancia las fechas, guerras, revoluciones, personajes, nombres de hechos, etc., sino en cuanto han contribuido a la formación del Perú, formación nacional que debe de alcanzar su máxima expresión en el futuro, hacia donde deben tender los esfuerzos de todos los peruanos” (Gustavo Pons Muzzo “Historia del Perú – La CulturaPeruana”)
3. POBLAMIENTO AMERICANO
Cuando Cristóbal Colón pisó el continente americano, y tomó posesión del territorio en nombre de la Corona Hispana, la región ya estaba poblada. Sobre estos primitivos habitantes existen varias teorías respecto del origen, unas se encuentran en el “poligenismo”, que creen que el ser humano pudo haber nacido en cualquier lugar del mundo, como la idea deFlorentino Ameghino (ítalo-argentino), que dice que el hombre americano es originario del territorio llamado “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, las teorías más aceptadas son las monogeístas, que plantean el origen del hombre en un solo lugar del mundo, pero las interrogantes son ¿cómo llegó a América?, ¿cuándo llegó a América?, ¿porqué vinieron a América?, y la más discutida es¿por dónde llegaron a América?Parece indudable que los más antiguos pobladores de nuestro continente eran inmigrantes asiáticos, de lugares como Mongolia, Tíbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia o la Polinesia. Pero casi indiscutible es que no es americano de origen, y también descartable la posibilidad de la raza...
tracking img