sepsis

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
SEPSIS A PARTIR DE FOCO CUTÁNEO EN PACIENTES INTERNADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL H.M.S.J.D.D EN EL PERIODO 2010-2011
RESUMEN:
La sepsis representa en la actualidad un problema emergente en salud, el origen cutáneo es una causa dominante de morbimortalidad. Material y métodos: Estudio retrospectivo, se revisaron historias clínicas de pacientes internados por sepsis en el serviciode medicina interna del H.M.S.J.D.D. en el período 2010-2011.Resultados: Se destaca de manera muy significativa el foco cutáneo, como origen infeccioso representa el 45%. La edad promedio fue de 53 años, con predominio del sexo masculino (59%) La mortalidad es elevada (33%)
Palabras claves: Sepsis , origen cutáneo, mortalidad
Key words: sepsis, skin source mortality
INTRODUCCION:
La sepsisconforma un síndrome clínico complejo, resultado de una respuesta desmedida a una infección. La infección puede originarse en cualquier parte del cuerpo, siendo el foco cutáneo causa importante de morbimortalidad.
En los países desarrollados, la sepsis afecta a tres de cada 1000 habitantes por año.1
El síndrome séptico evoluciona espontáneamente a sepsis grave y shock séptico, con mayormorbilidad y mortalidad en cada estadío2. La alta mortalidad de esta entidad refleja la importancia de determinar qué factores se encontrarían asociados a un mayor riesgo de muerte.
Los costos derivados del tratamiento de estos pacientes se estiman en 16,7 billones de dólares anuales en USA y 7,6 billones de euros en la Comunidad Económica Europea1
La sepsis es el ejemplo típico de una patologíafrecuente y grave donde la mejor herramienta disponible es la prevención.
Dado el impacto de esta complicación sobre mortalidad, morbilidad, costos en salud y la ausencia de información local en términos de incidencia, prevalencia y letalidad asociada, es que el presente estudio pretende dar información sobre algunos de estos aspectos.
Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo de todos lospacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Municipal San Juan de Dios, con el diagnóstico de sepsis; como criterio de selección se exigió que quedaran incluidos en la muestra los 56 pacientes que presentaban foco infeccioso el cutáneo en el período comprendido de enero 2010 hasta diciembre 2011, lo que requirió una revisión previa de las historias clínicas que estaban desde esafecha.
Se definió como sepsis a la presencia de signos clínicos compatibles con infección sistémica, asociada a lesiones dérmicas como foco infeccioso.
Para la recolección de los datos se confeccionó una encuesta que recogía entre otros los siguientes aspectos: edad, sexo, patologías asociadas, lesiones previas, días de evolución, manifestaciones clínicas al momento del ingreso, tipo ylocalización de las lesiones, así como la evolución de los pacientes.
Resultados
Se destaca de manera muy significativa el foco cutáneo, como origen infeccioso representa el 45% (Gráfico 1)


Gráfico 1.

Fuente: HC HUMSJDD (2010-2011) Elaboración:Propia
La edad promedio fue de 53 años, con predominio del sexo masculino (59%)
Tabla 1. Distribución según edad y sexo
EDAD MASCULINOFEMENINO
VALOR ABSOLUTO VALOR RELATIVO VALOR ABSOLUTO VALOR RELATIVO
< 22 años 6 19% 2 9%
21- 45 años 4 13% 8 36%
45-50 años 0 0% 2 6%
51- 65 años 10 31% 7 31%
>66 años 12 37% 4 18%
TOTAL 32 100% 22 100%
Fuente: HC HUMSJDD (2010-2011) Elaboración:Propia
De los 54 pacientes, el 78% presentaba patología previa, siendo la más frecuentes Diabetes Mellitus, seguida de Hipertensión Arterial.Además de todos los pacientes el 41% tenía herida previa.
Respecto al tipo de lesión, 20 pacientes presentaron ulcera, seguido de eritema y pústula.
Tabla 2. Distribución según el tipo de lesión
TIPO DE LESIÓN VALOR ABSOLUTO
Mácula 2
Vesículas 2
Lesiones Ampollosas 4
Pústula 10
Eritema 16
Úlcera 20
TOTAL 54
Fuente: HC HUMSJDD (2010-2011) Elaboración:Propia
Las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • SEPSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS