Sepsis

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
SEPSIS
Sepsis es un término que proviene de un vocablo griego que significa “putrefacción”. El concepto se utiliza como sinónimo de septicemia, que es la afección generalizada que se produce por la presencia de microorganismos patógenos o de sus toxinas en la sangre. Para la medicina, la sepsis es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica ante una infección grave, caracterizada por unalesión del endotelio vascular. Esta respuesta surge frente a la presencia de los microbios que producen el daño endotelial.
La temperatura elevada o hipotermia, los cambios en la frecuencia respiratoria, las erupciones y los escalofríos caracterizan la sepsis. Esta reacción desencadena eventos inflamatorios no controlados en el organismo que pueden llevar a la muerte.
La sepsis grave aparece cuandola sepsis está acompañada por la alteración de la función de uno o más órganos. El shock séptico, por otra parte, es un estado anormal grave del organismo, con hipotensión durante un periodo de tiempo de más de dos horas. En este estado, el suministro de oxígeno y la presión arterial disminuyen, por lo que se requiere del suministro de drogas vasoactivas.
La sepsis neonatal, por último, es unainfección que pueden sufrir los bebés que tienen menos de 90 días. Puede distinguirse entre la sepsis neonatal de aparición temprana (que surge en la primera semana de vida) y la sepsis neonatal de aparición tardía (que ocurre entre los siete y los noventa días de vida).
La sepsis neonatal es la causa de mortalidad neonatal más frecuente en los países en desarrollo, siendo los varones máspropensos a sufrir esta infección.
Es una enfermedad grave en la cual el torrente sanguíneo se encuentra inundado de bacterias.
La sepsis es causada por una infección bacteriana que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar abarcan:
El intestino (generalmente se ve con peritonitis)
Los riñones (infección de las vías urinarias altas opielonefritis)
El revestimiento del cerebro (meningitis)
El hígado o la vesícula biliar
Los pulmones (neumonía bacteriana)
La piel (celulitis)
En los niños, la sepsis puede acompañar una infección del hueso (osteomielitis). En pacientes hospitalizados, los sitios comunes de infección incluyen las vías intravenosas, heridas quirúrgicas, drenajes quirúrgicos y áreas de ruptura de la piel conocidascomo úlceras de decúbito o escaras.
Síntomas
En la sepsis, se presenta una caída de la presión arterial, ocasionando shock. Los sistemas corporales y de órganos principales, incluyendo los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso central, dejan de funcionar apropiadamente.
Un cambio en el estado mental y la hiperventilación pueden ser los primeros signos de la sepsis.
En general,los síntomas de sepsis pueden abarcar:
Escalofríos
Confusión o delirio
Disminución del gasto urinario
Fiebre o temperatura corporal baja (hipotermia)
Hiperventilación
Mareo debido a hipotensión arterial
Latidos cardíacos rápidos
Temblor
Erupción cutánea
Piel caliente
Signos y exámenes
La infección se confirma generalmente por medio de un examen de sangre; sin embargo, éste puede norevelar infección en personas que han estado recibiendo antibióticos.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
Gasometría arterial
Pruebas de la función renal
Conteo de plaquetas
Conteo de glóbulos blancos más bajo o más alto de lo normal
Fórmula leucocitaria
Productos de degradación de la fibrina
Frotis periférico
Tratamiento
Si usted tiene sepsis, lo hospitalizarán por lo general enuna unidad de cuidados intensivos (UCI). Los antibióticos se administran por vía intravenosa (IV).
Se puede necesitar oxígeno, líquidos intravenosos y medicamentos que aumenten la presión arterial. Igualmente, se puede requerir diálisis si hay insuficiencia renal. Asimismo, es necesario un respirador (ventilación mecánica) si se presenta insuficiencia pulmonar.
Para algunos pacientes, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis
  • SEPSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS