Sepsis

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Sepsis, Shock septico, FOM y mediadores inflamatorios

La sepsis es conocida desde muy antiguo, termino griego, pepsis es lo que hacen las levaduras, descomposiscion, con mal olor, se entendia como un fenómeno externo que venia sobre el organismo, luego al descubrirse las bacterias se le otorgo su cusalidad. Luego se observo que era el organismo el que montaba la respuesta frente a esteagente.
En 1973 se describe un cuadro clinico, un síndrome, en donde hay una falla progresiva y secuencial de organos en ptes operados de aneurisma aortico, en 1975 se observo que en estos pacientes habia hallazgos anatomo patologicos iguales los cuales estan relacioneados entre si, luego en 1985 describen eeste cuadro en pacientes con enfermedades infecciosas como no infecciosas, con la activacionmasiva de agentes inflamatorios, logrando reproducirlo en agentes biologicos (ratas) en 1986. en 1972 se plantea la teoria de que la sepsis es la resultante como respuesta a un agente externo.
En 1991 se define el concepto de SIRS ya sea cual sea el origen, los cuales se redefinen en el 2003
SIRS ocurre como respuesta a una variada gama de noxas que se manifiesta clínicamente al menos por 2 de lossiguiente
- temperatura mayor a 28 o menor a 36
- FC mayor a 90
- FR mayor a 20 o PCO2 menor de 32
- GB mayor a 12000 o menor a 4000 con mas del 10% de elementos inmaduros
Shock septico el la sepsis que se asocia a hipotension, sistolica meor a 90 o una caida mayor a 40 de las presiones previas, el cual no responde inicialmente al volumen, cuanto?? Lo que paresca rasonable, en ausencia decausa que lo explique
Sepsis severa es todo aquel cuadro septico que evoluciona con hipotension mas hipoperfusion y disfuncion organica
Todo esto es un continuo, desde una inflamación local hasta la FOM
Esto responde a 3 fenomenos, a acciones autocrinas, paracrinas y endocrinas.
C. Bone divide este fenómeno en 3 etapas, la primera es cuando hay una producción local de mediadores en respuesta a lainjuria, la idea de esto es reestablecer la homeostasis, en la segunda etapa, hay paso de sustancias a la circulación sistemica, con la idea de aumentar la respuesta, con el fin de reclutar macrofagos, producir prot de fase aguda, y la tercera etapa, es cuando hay un paso masivo, activandose todo el sistema no lograndose reestablecer un equilibrio inicialmente.
En los ultimos años se handescubiertos una serie de mediadores que son los responsables de esta reaccion, dentro de estos los mas importantes son las citoquinas de respuesta inflamatoria.
La noxa produce alteración a nivel de 4 elemento que son el sistema monolito macrofago, endotelio, sistema del complemento, cascada de coagulación. En la sepsis de origen infeccioso la noxa principal es la endotoxina, pero pueden ser otroscomo la enterotoxina, ac. Teicoico, peptidoglicanos, flagelina, RNA viral. Y hay otros de naturaleza no infecciosa.
En las endotoxinas…. El organismo dispone de proteinas ligantes sericas capaces de reconocer al LPS, formando un complejo LPS-PL, el cual viaja por la circulación el cual es reconocido por los macrofagos a traves de su CD14, unavez ligado se activa el macrofago y comienza a secretarsustancias, este receptor CD14 esta en los macrofagos y en pequeña cantidad soluble en el plasma, el cual es capaz de activar incluso a otras celulas ademas del macrofago que no expresan CD14. sin embargo, existe un mecanismo de neutralización de los LPS a traves de las HDL, siendo transferido y neutralizado (lo cual explica lo bajo del colesterol de pacientes septicos).
Como el CD14 es un receptorde superficie, este no atraviesa la membrana, hay algo en esta que desencadena la cascada intracelular llegando hasta la activacion nuclear. Los TLR son las proteinas de transmembranas capaces de reconocer y activar a la celula, la cual a traves de una serie de fenómenos de fosforilacion por proteinas kinasas, se llega a la activacion del complejo NF-KB el cual esta compuesto por 3 partes un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis
  • SEPSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS