Septimo habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séptimo habito
Afile la sierra

Este habito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles.

Las cuatros dimensiones de la renovación
Este habito en CP personal. Significa preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatros dimensiones de sunaturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.

Física
Ejercicios, nutrición
Control del estrés

Mental
Emocional / social
Leer, visualizar,
servicios, empatía,

Planificar, escribir
sinergia, seguridadintrínseca

Espiritual
Clarificación de los valores,
Compromiso, estudio y meditación

Aunque con diferentes palabras, la mayoría de las filosofías de la vida tratan implícitamente sobre estas cuatros dimensiones. El filósofo Herb Shepherd describe la vida sananamente equilibrada en torno a cuatro valores: la perspectiva, la autonomía, la conexión y el tono.

La dimensión física
Ladimensión física supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo físico: de lo que es comer el alimento adecuado, descansar lo suficiente y hacer ejercicios con regularidad.

El ejercicio es una de las actividades más importantes; ya que la mayoría de nosotros no la realizamos por que no es urgente. Y como no lo hacemos tarde o temprano nos encontramos con dificultades físicas afrontando crisis de saludque son el resultado natural de nuestras negligencias.
Resistencia. Se obtiene con ejercicios aeróbicos y proviene de la eficiencia cardiovascular; es decir, de la capacidad del corazón para bombear la sangre a través del cuerpo. Aunque el corazón es un musculó, no se puede ejercitar por medio por medio de un acto de voluntad directo, sino solo paralelamente a los grandes grupos musculares, enparticular los de las piernas.

Flexibilidad.
Se logra con ejercicios de estiramientos. La mayoría de los expertos recomiendan ejercicios de calentamientos antes, y de enfriamiento después de las prácticas aeróbicas.
Fuerza. Se consigue con ejercicios de tensión muscular, como la flexiones de brazos, los abdominales, colgar de una barra y alzarse con os brazos, la calistenia simple y ellevantamiento de pesas.

La dimensión espiritual

Esta dimensión es nuestro núcleo, el centro de nuestros compromisos con el sistema de valores, un área muy privada de la vida, de importancia suprema.

Yo encuentro renovación en la meditación piadosa cotidiana sobre las escrituras, porque ellas representan mi sistema de valores. Cuando yo leo y medito lo leído me siento renovado, fortalecido,centrado; vuelvo a comprometerme con el servicio.
Arthur Gordon relata una historia maravillosa e intima relaciona con su propia renovación espiritual en un breve texto titulado theturn of thetide. Habla de su vida en la que empezó a sentir que nada tenía sentido. Su entusiasmo se había desvanecido; sus esfuerzos por escribir resultaban estériles. Y la situación empeoraba día tras día.Finalmente decidió pedir ayuda a un medico. Este no encontró ningún problema físico y le pregunto si estaba dispuesto a seguir sus instrucciones durante un día. Gordon contesto que sí; el médico le dijo que pasara el día siguiente en el lugar donde más feliz haba sido cuando niño. Podía comer pero no beber, pero no podía hablar con nadie, ni leer, ni escribir, ni escuchar la radio. Después le escribiócuatro prescripciones en sendas recetas, y le dijo que las fueran leyendo una por una a las nueve, las doce, las tres de la tarde y la las seis. él hablaba muy en serio.

De modo que a la mañana siguiente Gordon se dirigió a la playa. En la primera recte leyó ´´escuche cuidadosamente´´. Pensó que el medico estaba loco. ¿Cómo podría pasarse tres horas escuchando? Pero había escuchado seguir esas...
tracking img