Sequia en sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sequía de este año ocasionará que en Sinaloa menos de 50 por ciento de la superficie agrícola se cultive en el ciclo otoño-invierno, debido a que las presas presentan el nivel de almacenamientomás bajo en 10 años y a que hubo una escasa recarga durante este verano, señala el más reciente reporte del Monitor de sequía de América del Norte.

Advierte que en las regiones con algún tipo desequía, los suelos mantienen bajos niveles de humedad, la vegetación sufre estrés hídrico y las heladas invernales posiblemente aumenten el potencial de un inicio temprano de la temporada de incendiosforestales en 2012.

Los sistemas frontales sobre territorio mexicano favorecieron en noviembre la presencia de lluvias sobre las penínsulas de Baja California y de Yucatán, el noroeste, las regionesorientales y porciones en el centro del país. En el resto del territorio la precipitación fue por debajo del promedio o no se registraron lluvias, además de que persisten las condiciones secas enregiones del norte durante el último año, agrega el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Refiere que la sequía permanece o se ha intensificado en las regiones con mayor déficit de humedad,como Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, las cuales registraron el periodo más seco en 13 meses (noviembre 2010 a noviembre 2011); Nuevo León el segundo menos lluvioso y Durango que ha tenido la temporadamás seca en los registros históricos para este periodo.

En noviembre las lluvias ocasionadas por los sistemas frontales en el noroeste lograron que dos porciones de sequía excepcional, que seubicaban a finales de octubre entre Sonora y Chihuahua, se debilitaran a las categorías extrema y moderada.

La presa Chihuahua, que abastece de agua para uso doméstico a la ciudad de Chihuahua, tenía afinales de noviembre 29 por ciento de su capacidad, lo que implica una advertencia en su uso. La presa Francisco I. Madero continúa con 44 por ciento de almacenamiento, mientras la Venustiano...
tracking img