Resumen de "curso del 14 de enero de 1976" de michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
-------------------------------------------------
JEFFERSON LEÓN ARIAS

CURSO DEL 14 DE ENERO DE1976. MICHEL FOUCAULT

En el estudio del cómo del poder, se encuentran dos puntos de relación: “por un lado, las reglas del derecho que delimitan formalmente el poder, por otro, los efectos de verdadque este poder produce, transmite y que a su vez reproducen ese poder”. Si la filosofía política tradicional se enfoca en descubrir como los discursos de verdad delimitan el derecho del poder, ahora lacuestión es saber qué reglas del derecho pueden producir discursos de verdad a través de las relaciones de poder. Estas, aunque pueden tomar múltiples rutas o formas en el cuerpo social, siempre tomandiscursos de verdad para su ejercicio.
La construcción del pensamiento jurídico en las sociedades occidentales se ha elaborado alrededor del poder real. “La teoría del derecho, desde la Edad Media,tiene esencialmente el papel de fijar la legitimidad del poder; es decir, que el principal problema alrededor del que se organiza toda la teoría del derecho es el de la soberanía”. En este sentido, eldesarrollo del derecho ha consistido en la creación de dos elementos que integran el poder en función de la dominación: los derechos legítimos de la soberanía y la obligación legal de la obediencia.De tal modo, que el derecho es un instrumento de dominación al servicio del rey o soberano, que va más allá de las relaciones de soberanía.
“El problema para mí está en evitar esta cuestión, centralpara el derecho, de la soberanía y la obediencia de los individuos sometidos a ella, y en hacer ver, en lugar de la soberanía y de la obediencia, el problema de la dominación y el sometimiento”. Elanálisis no se centra en las formas reguladas y legitimadas del poder, sino en descubrirlo en toda su extensión hasta descubrir los límites menos jurídicos de su ejercicio. Por otro lado, tampoco se...
tracking img