Marco legal superintendencia de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL


CATÁLOGO DE CUENTAS DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO




MARCO LEGAL


Los conceptos incluidos en el presente documento se sujetan a la normatividad incluida en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, así como en la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria.Igualmente, es concordante con las normas vigentes expedidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Las Normas Internacionales de Información Financiera serán empleadas como criterios supletorios.

La Superintendencia de Bancos y Seguros, en virtud de lo previsto en el primer inciso del artículo 78 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, está facultada para impartir normascontables de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones controladas, independiente de la aplicación de las disposiciones tributarias.


APLICACIÓN Y ALCANCE DEL CATÁLOGO


El presente Catálogo de Cuentas del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano será de uso obligatorio para dicho fondo y no podrá utilizar cuentas diferentes a las establecidas en el presenteCatálogo de Cuentas sin autorización previa de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Sin embargo, podrán abrir las subcuentas auxiliares necesarias para el mejor registro y control de sus operaciones. Para el efecto, podrán adicionar dígitos a las subcuentas de los últimos niveles indicados en el catálogo, siempre que en el mismo no figure el nivel que desea la institución para sus registros.PROCESAMIENTO DE REGISTROS CONTABLES


Las operaciones efectuadas por el “Fondo de liquidez del sistema financiero ecuatoriano” deben incorporarse en los sistemas de información contable, respetando las dinámicas, descripciones y cuentas contempladas en el Catálogo de Cuentas del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano.

Para propósitos administrativos y manejo interno del “Fondode liquidez del sistema financiero ecuatoriano” existe libertad en cuanto al uso de subcuentas auxiliares, siempre y cuando las mismas se agrupen de manera técnica y ordenada y respondan a las descripciones de la cuenta a la cual pertenecen.

Los procedimientos contables se establecerán claramente en los manuales de contabilidad que elabore el fondo en forma narrativa y gráfica, manuales quedeben responder a la conveniencia y necesidades de la institución, en tanto no se opongan a las normas contenidas en el Catálogo de Cuentas del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano y a las presentes disposiciones.

Los libros de contabilidad registrarán una por una todas las transacciones que realiza el fondo. Las reversiones o ajustes contables que se considere necesarioefectuar para incorporar los efectos de procedimientos que se hubieren dejado de realizar, o para corregir las consecuencias de procesos cuya aplicación hubiere generado cifras equívocas, deberán contabilizarse en la fecha en que se conocen o detectan, sin proceder a la reapertura contable del balance correspondiente, sea mensual o anual.

La información contable puede ser preparada en cualquiersistema de procesamiento electrónico de datos, siempre y cuando se garantice su integridad, conservación y verificabilidad. Así mismo, se deben implementar los mecanismos que faciliten su supervisión y control, tales como pistas de auditoría, copias de seguridad y demás medidas complementarias.


DOCUMENTOS DE RESPALDO DE LOS REGISTROS CONTABLES


La documentación de respaldo de lasoperaciones y en especial de los comprobantes de contabilidad, será archivada siguiendo un orden lógico y de fácil acceso. Los comprobantes de contabilidad y documentos fuente que respaldan las transacciones, serán elaborados en formularios prenumerados y adecuadamente controlados.

Los comprobantes de contabilidad deberán contener la codificación completa de las cuentas afectadas, una descripción...
tracking img