Los beneficios de ser competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BENEFICIOS DE SER COMPETITIVO
“Ser competitivo no es una opción, es una obligación“ (Anónimo)
Hoy en día, para poder triunfar en lo que queremos, tenemos que aprender a ser competitivos en todo lo que hagamos, lo cual nos permite desarrollarnos y evolucionar. La vida está llena de retos y tenemos que aprender a arriesgarnos. Muchas personas dicen: ¿para qué arriesgarme? Pues les digo, sinono nos lanzamos y tenemos sentido de competitividad, ni vamos a progresar ni vamos a avanzar. Es mejor intentarlo y fracasar que quedarnos inertes.
Ser competitivos genera beneficios en las personas. Nos da capacidad de liderazgo, progreso, capacidad de razonar, mejora nuestra creatividad y autoestima.
Pero tenemos que recordar tener una sana competitividad. ¿Qué quiere decir esto? Quehay que competir sin hacer daño a otros ni al entorno. Debemos aprender a valorar el trabajo de las demás personas y no intentar destrozarlos, al contrario, elogiar sus buenas cualidades. Aunque la competencia suba nuestra autoestima, recordemos que lo más importante que debe tener un competidor es humildad. Sin esto, solo somos personas que nos gusta ser competitivos para ser mejor que losdemás. La competitividad se basa en superarse a uno mismo y a las diversas pruebas que nos pone la vida. Se basa en mejorar nuestro trabajo día a día, con esfuerzo, dedicación y sobre todo entrega a los demás.
Según Domenec Benaiges (2009) ser competitivos nos reportará mayores ingresos, más conocimiento, más inteligencia y en definitiva: nos hará mejores personas. La superación debe ser uno denuestros propósitos fundamentales en la vida. Una función que cumple la competitividad es que ayuda a las personas a conocerse más a través de la comparación que hay en la competencia: los otros nos dan un marco de referencia para saber en qué lugar de la escala estamos. Y la otra función que cumple, es que es uno de los estímulos para el mejoramiento personal.
Domenec Benaiges (2008) dice que cuandouno es competitivo se desarrolla y evoluciona constantemente. Es por eso que hay empresas que crecen y se hacen tan grandes que llegan a ser corporaciones internacionales. Hay otras que solo se quedan en el mismo lugar, nunca crecen y terminan quebrando. Porque se requiere el deseo de superación para evolucionar y ser cada vez mejores.
Hoy en día existen compañías sumamente competitivas, como esel caso de Orange y Claro, las cuales siempre quieren seguir creciendo para ser la mejor empresa de comunicación. Al existir otra compañía para competir tienen que mantenerse creciendo para lograr su posicionamiento en el mercado.
La competitividad permite que las empresas se vean forzadas a reinventarse, haciendo su mejor esfuerzo, ofreciendo productos y servicios más accesibles y con mayorcalidad a la comunidad.
Las personas, al igual que las empresas, compiten para lograr desarrollo en sus vidas y ser mejores como seres humanos. Cuando pasan los años y ves que constantemente mejoras y te auto-superas sientes mucha auto-realización. Sentirte auto-realizado es como encontrar el propósito para el que has nacido, tu papel en la vida y el universo, es algo que te llena tu interior.¿Han visto que tan importante es la competitividad? ¡Muchos no se lo imaginan! Siendo competitivos contribuimos a crear un mundo cada vez mejor. La competitividad te hace llegar más lejos.
Sin competitividad el desarrollo seria limitado, no tendríamos muchos de los avances logrados en la actualidad, como son las computadoras, mejores medicamentos, autos de alta generación, etc., que han mejoradola calidad de vida.
La sociedad actual necesita más que nunca organizaciones e instituciones competitivas, profesionales y políticos competitivos responsables. En sentido general personas competitivas que aporten al desarrollo de nuestra nación y el mundo. La competitividad es una gran virtud que todos debemos desarrollar.
Ser competitivo debe suponer un impulso de superación, el cual está...
tracking img