ser indio o mestizo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA CUESTION ETNICO-NACIONAL
EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

ENSAYO


ALUMNO: JULIO CESAR ESCOBEDO ROMERO
SEMESTRE: 2DO GRUPO: A




PROFE: MAXIMINO MARTINEZ MARTINEZ.






Tehuacán, Pué. A 16 de Marzo del 2013
ENSAYO
INTRODUCCION
Desde la llegada de los españoles haya por el siglo XVI, al pueblo mexicano se le denomino “indio”, por ser nativos del lugar, de bajajerarquía social e inferiores a los dominantes y que estaba predestinado a ser dominado, desde ese preciso momento ya se estaba dando la división de clase, uno la clase plenamente inferior el “Indígena” y otro plenamente superior “colonizador”.
Fue la clase dominante la que claramente hizo esta distinción y definió tajantemente el termino “Indio”, que lejos de crear una imagen sobresaliente o comouna cultura ricamente tradicional, permitió que los indígenas fueran marginados y excluidos. Y se sometieran a la nueva educación cultural y adoptar una nueva cultura.
Esta cultura de urbanización que se fue asentando en las zonas centras del país permitió que algunos grupos se fueran desplazando hacia las zonas mas alejadas, donde podían mantener viva sus costumbres y tradiciones y que se negabanrotundamente a adoptar esta nueva educación cultural, permitiendo así el exilio y su mala reputación.
Erróneamente nosotros mismos catalogamos este termino de indio como inferior, negándonos así la oportunidad de reconocer enteramente que pertenecimos, pertenecemos y somos parte de un grupo indígena, lamentablemente este termino a creado una sombra y una brecha en la definición correcta de loque significa como tal, muy vagamente juzgamos el termino y definimos a los indígenas por su forma de vestir, la lengua que hablan, la forma y el lugar en donde viven.
Es por esta misma razón que al no saber exactamente la definición de cada terminó como tal, caemos en el error de separar el ser indio y el ser mestizo, uno que define su identidad como una nación independiente y como ciudadanosmexicanos y la otra define su identidad como una comunidad local y tradicional.
Por eso es muy importante reconocer algunos de los principales aspectos de las relaciones que puedan existir entre el país y los pueblos indígenas, entre ser indio y ser mestizo, no separando uno del otro sino darle la importancia necesaria a cada uno.
“El indio no se define por una serie de rasgos culturales externosque lo hacen diferente ante los ojos de los extraños (la indumentaria, la lengua, las maneras, etc.); se define por pertenecer a una colectividad organizada (un grupo, una sociedad, un pueblo) que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente, por generaciones sucesivas” (BATALLA, BONFIL).
Muchas de las personas niegan esta herencia cultural, y un ejemplobien claro es su lengua materna, que por pena o vergüenza lo ocultan, lo callan y lo dejan de transmitir esto ha permitido que se crea la mala interpretación de que si uno habla una lengua nativa se le tachara de indio y de pobre.
Pero no es un problema puramente lingüístico sino también social, cultural, político y muchas veces económico, pero son los elementos sociales y culturales los quedefinen y determinan la pertinencia a un pueblo indígena y no la forma de hablar, vestir y vivir.
Se dice que el ser mestizo es ser “gente de razón”, la que piensa y tiene un nivel alto de educación, que se va modernizando día con día, que tiene su identidad definida y que esta a la vanguardia, con esto no quiere decir que la gente indígena no piense y no tenga inteligencia, si las tiene y puede serque sepan mas que uno mismo, porque tenemos la mala costumbre de tachar al indio a la gente sin educación y sin oficio, cuando es todo lo contrario.
Estos conocimientos que lo definen provienen de una historia particular, que se va heredando generación tras generación, herencia cultural que pasa de padres a hijos, esta transmisión de conocimientos por la forma en que viven y en la forma en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indios Y Mestizos
  • Mestizos E Indios
  • El Indio Victorio Mito Mestizo
  • Mestizos, Zambos, Indios Y Negros
  • Alzamientos Contra Las Tributaciones Indios Y Mestizos
  • Indios Y Mestizos
  • Mestizos E Indios
  • El significado de ser indio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS