Ser parte de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angel Herrera
Informe de la conferencia dictada por el comisionado de la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala (Cicig) Doctor Francisco Dall´Anese Ruíz, el día jueves tres de marzo del año dos mil once, en el Iglú del Campus Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cánones cátedra prima.

Pues fue muy poco el tiempo que hablo el comisionado de la Cicig,y llego un poco retrasado, y que bueno que no lo maltrataron por haber hecho el comentario de futbol en relación a nuestro país cuando en el año de 1992 tuvo la oportunidad de salir a dar su primera conferencia fuera de su país y que precisamente fue acá en Nuestra Guatemala la conferencia que él dio fue sobre la prueba, cabe resaltar que aunque había un calor insoportable pues dejando a un lado alos que no pusieron atención nos comportamos muy bien pues ya es un avance quiere decir que en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales somos educados, y ya entrando en materia, parafraseando al Doctor Dall´Anese, empezó mencionando el concepto de soberanía estatal, para lo cual el concepto que encontré en un diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas de Torres decimonovenaedición, que dice Soberanía: Suprema autoridad.| Mando superior. | Manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones. | Fuente del poder público. | Independencia dentro de su territorio yposesiones. | Fuente del poder público. | Independencia nacional. | Calidad o excelencia máxima. | Se ha dicho por soberbia u orgullo. Página 349.

Seguidamente.

Conceptualmente la soberanía es una cualidad del poder estatal, en cuanto que por encima de él no hay otro; o también un conjunto de competencias, cuyo ejercicio le pertenece a un ente exclusivamente y a nadie más. El Estado de Guatemaladelega su soberanía en los Organismos Legislativos, Ejecutivo y Judicial. La competencia otorgada a estos órganos no puede ser delegada. Tampoco puede existir subordinación de un órgano a otro, ya que su poder emana de la misma fuente y les es otorgado en la misma proporción para el cumplimiento de sus fines.

La soberanía, en su expresión más simple, es el ejercicio de la voluntad general. Lasoberanía tiene dos aspectos, según Gaviria Liévano:

1°. Soberanía interior o inmanente, que es aquella que se ejerce dentro de los límites del territorio y sobre los individuos residentes en él. Las leyes de orden público, las que reglamentan los contratos, etc., son todos actos que se ejecutan en virtud de esta clase de soberanía.

2°. Soberanía externa o transeúnte, es aquella que hacereferencia a la independencia de un Estado con respecto a otros. Es la facultad en virtud de la cual un Estado actúa como persona jurídica internacional, con poder suficiente para adquirir compromisos y pactar obligaciones.

Y bla bla bla puedo escribir muchas doctrinas en relación a la soberanía, lo que es cierto es que siempre habrá alguien interesado metiendo las narices aquí en Guatemala.

ElComisionado en su pequeña introducción menciono que la impunidad es un flagelo que afecta a todos los países del mundo y que Guatemala está siendo golpeada por las políticas internacionales de países como Estados Unidos y Colombia, el primero por el ataque a las torres gemelas el once de septiembre por ende endureció sus fronteras ahora los narcotraficantes les ha sido muy difícil pasar la droga aéste país, y que por ende se dio el fenómeno del excedente de droga y entonces la guerra que están protagonizando los carteles de la droga en México por adueñarse del monopolio de ese paso, y por otro lado la Política de Álvaro Uribe en Colombia por tratar de desarticular a los carteles de droga, otro fenómeno es el blanqueo de dinero producto de la droga dicho fenómeno que se está dando en toda...
tracking img