Ser persona

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
LA UNIVERSIDAD

Por un nuevo humanismo

Jubileo de los docentes universitarios

La Persona Humana: genealogía, biología, biografía

La persona Meta privilegiada de la Psicología.

SER PERSONA
Un camino desde la dependencia hacia la oblatividad

Lic. Mónica Eiras

Profesora Asistente

Universidad CatólicaArgentina Bs. As.
SER PERSONA

Un camino desde la dependencia hacia la oblatividad

Resumen

El desarrollo humano implica un interjuego entre el individuo y su ambiente. Desde su nacimiento recibe las influencias que le facilitarán o no su proceso de crecimiento psicológico y espiritual. Los aportes de la psicología abren un camino para la comprensión de los procesos quesubyacen al desarrollo del potencial personal.

Los conceptos de empatía e internalización transmutadora utilizados por H. Kohut y lo descripto por D. Stern como percepción amodal, afectos de la vitalidad y entonamiento afectivo constituyen el basamento psicológico necesario para pemitir la adquisición y el ejercicio de una escala de valores que dé forma al proyecto de vida de cada ser humano.Confirmar al individuo en su valor, ayudarlo a conocer sus talentos y habilidades para que pueda fijarse metas realistas para su desarrollo es una función del ambiente familiar. Pero el empuje de las sanas ambiciones no es suficiente para ponerlo en movimiento. Requiere de la presencia de valores e ideales que funcionen como un imán que genere la atracción. Presentar el modeloidealizable germen de este polo de ideales es tarea del ambiente humano que lo rodea desde su nacimiento.

Desde el nacimiento hasta la muerte los humanos necesitan del sustento empático de su ambiente. Serán los otros los que lo sostengan en su indefensión y se constituyan en el modelo de “como poder ser” para adquirir la capacidad de valerse por sí mismo, sentirse valioso y con derecho a supropia existencia, digno de ser amado y capaz de “amar al otro como a sí mismo”. Y también es posible que “los otros humanos como él” puedan abrir las puertas al llamado a un desarrollo posterior que le permita “amar a los otros hasta dar la vida por el hermano” .

Introducción

El desarrollo humano implica un interjuego entre el individuo y su ambiente. Desde su nacimiento hasta la muerterecibe las influencias que le facilitarán, o no, su proceso de crecimiento psicológico y espiritual.
En “La restauración del sí mismo”, Heinz Kohut (1980) expresa: “El niño que ha de sobrevivir psicológicamente nace a un medio humano capaz de proporcionar una respuesta empática... su sí mismo incipiente “espera” ... un medio empático capaz de responder a sus necesidades y deseospsicológicos”. “La respuesta de un ambiente suficientemente empático funcionaría como nutriente, estímulo y modelo del desarrollo”(Battaglia-Eiras 1996).
El bebé humano nace en un estado de indefensión, para sobrevivir requiere del cuidado que el ambiente que lo rodea pueda brindarle. Viene al mundo con un bagaje hereditario, que puede haber sido modificado, en parte, por circunstancias acaecidas en suvida intrauterina y/o durante el parto. Ese potencial constitucional marca lo que ese bebé es en germen, pero para que pueda desplegarse y así llegar a ser el que puede ser necesita del estímulo y sustento que un ambiente humano propicio le brinde.
Cuidado, estímulo, protección son palabras que remiten a lo que un bebé necesita de sus cuidadores. Sus necesidades básicas, tanto biológicas comopsicológicas requieren de la asistencia que su ambiente familiar le proporciona. Ese bebé que, tras el parto, es puesto en brazos de sus progenitores es alguien nuevo y distinto en quien han depositado sueños y expectativas. El recién llegado será “mirado” desde esas fantasías y esperanzas que sus padres han tejido sobre él. En una relación paterno filial sin interferencias patológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser de la persona
  • ser persona
  • Ser Persona
  • Ser persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS