Ser tapatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa ser tapatío?
En varías ocasiones me he preguntado ¿por qué nos dicen Tapatíos?, y para tratar de dar respuesta a esta pregunta es que he elaborado este trabajo.

Existen variasleyendas y mitos acerca del origen de la palabra "tapatío", algunos muy chistosos como el que habla de una tamalera de Tlaquepaque que constantemente le decía a su tío que le tapara la olla de los tamalesy pregonaba ¡Tapa(la) tío!!, pero ésta es sólo una de muchas versiones que se dicen popularmente.

La versión en la que coinciden la mayoría de los historiadores y cronistas y por lo cual se leconsidera la versión oficial es la siguiente:
La palabra tapatío proviene del vocablo nahuatl "tlapatiotl", que significa "que vale por tres", El "tlapatiotl" no era otra cosa que el sistema comercialque se utilizaba en los tianguis de Guadalajara (en ninguna otra parte de México) para el "trueque" o intercambio de productos durante el siglo XVII. Un "tlapatiotl", como lo dice su significado,equivalía a tres piezas y era utilizado para que el "trueque" de productos fuera justo y equitativo, de esta forma se intercambiaban tres piezas por tres piezas, independientemente del tamaño de lasmismas.

En un momento dado, la gente de fuera de Guadalajara escuchaba tanto la palabra durante sus visitas a la ciudad, que creyeron que los "tlapatiotls" eran las personas y comenzaron a llamar de estemodo a los habitantes de Guadalajara. Para los españoles resultaba complicado pronunciar correctamente la palabra nahuatl y la fueron adecuando hasta derivar en la palabra TAPATÍO.

Algunos pocoshistoriadores mencionan que en un costalito se guardaban 10 cacaos y ese costalito se convertía en un "tlapatiotl", pero también coinciden en que este costalito podía ser intercambiado únicamente portres piezas.

El gentilicio que nos corresponde es Guadalajarense, pero esta palabra ha sido sustituida y a partir del siglo XIX el ayuntamiento de la ciudad adopta la palabra TAPATÍO como...
tracking img